Tottenham! Yo te vi Campeón
Van pasando los meses y dentro de no mucho ya hará un año de la consecución de su tercera UEFA (ahora Europa League). Y claro, pensando en ello he dicho cómo es que no le hemos dedicado una entrada en el Pretor a su todavía reciente éxito cuando el Tottenham Hotspur siempre ha sido uno de los actores secundarios recurrentes por aquí. Incluso tiene Una de las Míticas a su nombre y cuenta. Es curioso, porque como ya saben ni siquiera es mi conjunto predilecto de Inglaterra (ese honor lo tiene el Newcastle United) ni tampoco el equipo del que más hablo en general (Real Madrid). Pero ya saben que se le termina cogiendo un cariño especial por una cosa u otra. Curioso, teniendo en cuenta que es en cierto modo el club de Los Alubios.
Dice un meme de fútbol, de mis favoritos añado, aquello de Tottenham!!! Yo te vi Campeón acompañado de la imagen de un dinosaurio, en referencia a la larga sequía de títulos que asoló al club londinense desde que ganase aquella League Cup en 2008. Unos interminables (e imperdonables para un equipo de su supuesto calibre) 17 años pasaron sin títulos y con muchos, muchos subcampeonatos por el camino hasta que en 2025 se rompiera la racha al ganar la Europa League. En ese mismo año, el equipo finalizó la temporada en decimoséptima posición, solo un puesto por encima del descenso. Lo cual nos lleva a preguntarnos. ¿Es el Tottenham un equipo de Destellos? Iba a preguntar si es un equipo serio, pero en el fútbol moderno ya no quedan de esos, así que en su lugar nos queda preguntarnos si el Tottenham es un oscuro pozo de mediocridad del que de vez en cuando brota algún Destello o si por el contrario es un equipo competente al que simplemente la Gloria no se le ha dado.
Dice otro meme, también muy de mi gusto, en referencia a la Grandeza del Manchester United, al que curiosamente Tottenham ganó en la final, Con el Unaite no se jode. Siempre por encima de la mediocridad. Esas líneas vienen acompañadas de un escudo del Manchester United superpuesto al de dos de sus rivales, que aparecen en blanco y negro, el Manchester City y su archirrival Liverpool. Puede apreciarse que es un meme que busca parecer bastante primitivo -aunque probablemente no lo sea- porque el escudo del Manchester City que vemos en él es el que usó entre 1997 y 2016, aquel de Superbia in Proelio. Muy superior al actual si me preguntan, aunque ese no es el tema.
Y no deja de ser curioso porque al Manchester United salvando las distancias le ha sucedido algo similar que lo que vemos en el Tottenham. Durante muchos años ha sido una plantilla venida a menos con una dirección sin proyecto fijo y con un rumbo incierto, efectos y resultados esperables después de la Era Ferguson, aunque probablemente nadie se imaginaría que fuesen tan acusados y duraderos. No obstante, la Historia del Manchester United es bastante más rica que la de Tottenham Hotspur. Después de todo, el United es junto al Liverpool el único equipo que puede reclamar el título de más Grande de Inglaterra. Y a pesar de su ignominiosa travesía por el desierto, la dilatada y exitosa trayectoria del United le permite vivir de las rentas mucho mejor que al discreto Tottenham. El United siempre será el United. Siempre estará por encima de la Mediocridad aunque su aproximadamente última década y media haya sido muy miserable. No es ningún secreto que también siento algo de simpatía por los Diablos Rojos, por lo que puedo entender lo trágico que ha tenido que ser para sus aficionados ver cómo en estos últimos 10 años más IVA el Liverpool, su acérrimo rival, ha levantado una Champions League -duplicando las del United- y dos Premier League igualando así el récord de ligas domésticas de los mancunianos. Y además de eso, ver como sus noisy neighbours, el Manchester City, ha recortado la brecha entre ambos, ganando en el proceso más ligas de las que me atrevo a recordar y un triplete histórico, algo que hasta 2023 solo el Manchester United había podido hacer en toda la Historia del Fútbol Inglés.
Pero ahí sigue el United a pesar de todas sus malas decisiones y todos sus malos y humillantes momentos recientes. No se deja definir solo por los últimos 10 años de sus dentro de no mucho 150 años de vida. Otros como el City, por el contrario, no tienen más remedio que definirse precisamente por esa décima parte de lo que sería su vida, porque antes de 2008 no existía en el imaginario colectivo. Tottenham está a medio camino entre ambos. Tiene una historia rica, pero con periodos de éxito muy distanciados entre sí en la Diacronía como para ser considerado un grande histórico. Sin embargo, el haberse mantenido en el término medio durante su también en la práctica siglo y medio de vida, lo convierten en un equipo que ya existía antes del siglo XXI en el imaginario colectivo. Pero lo hacía, si se fijan en la descripción que estoy haciendo a medio camino y en el término medio. Saben lo que eso significa, ¿Verdad? En efecto, Mediocridad. Dorada Medianía.
El Tottenham no tiene la tradición ganadora de clubes como Liverpool o United; pero tampoco el exitoso Presente de clubes como el Chelsea o el City, con el cual ya superan toda la Historia de los que a mi me gusta llamar Clubes Tradicionales. Esos clubes tradicionales serían además del Tottenham, el Aston Villa; el Everton; el Sunderland; o nuestro querido Newcastle United. Podríamos, respetando la Historia, llamarlos Clubes Grandes, pero por palmarés y reconocimiento no les termina de alcanzar. Son clubes que, eso sí, han llevado la regularidad como seña de identidad. Hasta la fecha, por ejemplo, Everton es el club con más temporadas en el primer nivel (First Division/Premier League). Del mismo modo, tampoco considero al Chelsea y el City Clubes Grandes a pesar de su palmarés, porque antes de los rusos -luego americanos- y los árabes respectivamente, dejaban mucho que desear históricamente, lo cual es particularmente acusado en el caso del City a pesar de tener más temporadas en lo más alto que Tottenham o Chelsea. Podría considerarlos, de no ser porque fueron secuestrados por los fondos extranjeros y convertidos en potencias, Clubes Tradicionales. Ahora, sin embargo, no cumplen mis requisitos. No es que el resto de clubes que he mencionado no hayan caído ya en manos de inversores extranjeros, de hecho todos excepto el Tottenham lo han hecho, con particular énfasis en el caso del Newcastle. Pero han sabido hacerlo con algo más de gracia. City y Chelsea han roto récord tras récord de gasto para comprar su camino hacia los títulos. Nos queda un elefante en la habitación que responde al nombre de Arsenal, un equipo muy tradicional de Inglaterra, pero que sigue a años luz del Liverpool y del United. Y salvo que esta exitosa y espectacular temporada 25/26 que están haciendo lo remedie, sin más éxito continental que una Recopa de Europa allá por los 90. Por este motivo, es un club que está cerca de ser Grande, pero la distancia con respecto a los otros dos lo deja en el casi, al que tan acostumbrados parecen estar también.
Ser un club de Tradición es en cualquier caso algo de admirar, aunque no sea tan bueno como ser un equipo Grande. Y aunque haya muchos más factores a tener en cuenta más allá del palmarés, como vienen siendo los recursos, el valor, los aficionados o sus momentos climáticos; muchos de estos Clubes Tradicionales no consiguen escapar de la Mediocridad. Aunque depende de cómo lo mires. Puede que sea Mediocridad para clubes de ese nombre y envergadura. Pero tan solo en el fútbol inglés hay 40000 clubes, de los cuales esos que yo estoy tildando de tradicionales y mediocres no pasan de la decena. Para ellos mismos, su situación tal vez sea mediocre, pero en líneas más generales son inmensos. Siempre depende de cómo lo mires.
Asumiendo que esa condición de mediocre es tal, existen Destellos en la Mediocridad del Tottenham. Un aficionado del Tottenham Hotspur que haya nacido a partir de marzo del 2008 ha tenido que esperar hasta el borde de la mayoría de edad para celebrar un título de su club, pero al menos ha podido celebrarlo. No es muy distinto a la Vida del común, marcada por lo regular de la rutina, la monotonía y la mediocridad, pero en la que por escasos que sean hay momentos que trascienden su linealidad. Una vida de Destellos en la Mediocridad no es tan mal Destino, y os lo dice alguien que siempre está por encima de la Mediocridad, aunque eso depende -ambas cosas- de cómo lo mires. Son cuestiones de valoración, pues ni Yo mismo, relativizando mi posición, me considero en mi Forma y Estado actual un Equipo Grande, quizá porque la liga que pretendo ganar esté en la Tierra de lo Improbable. Puede que eso, en función de cómo lo mires me envíe a un limbo entre lo que es mediocre y lo que no, o en el mejor de los casos me convierta en un Club Tradicional, ¿Pero qué otra Cosa queda cuando te enfrentas a los más Grandes? A fin de cuentas, todos los equipos son equipos chicos si los comparamos con el Real Madrid.
Nos vemos en la próxima, mortales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario