Ignorancia Voluntaria
No soy especialmente alguien a quien le caigan en gracia los ignorantes, y mucho menos quienes encuentran en la Ignorancia su Felicidad. Porque sí, por supuesto que tener un alto nivel de ignorancia te hará más feliz, o al menos más ingenuo. Y eso siempre te ahorrará problemas, traumas o conflictos.
Pero hay algo que sí debo reconocer: la Ignorancia Voluntaria es una genialidad, y no solo en términos jurídicos, legales, laborales o políticos, que es donde mas frecuentemente se encontrarán con casos de Plausible Deniability. Ya saben, y si no lo saben se lo digo yo que para eso estoy, que en términos legales existe una cosa llamada Negación Plausible. Se basa en la falta de evidencias para demostrar o al menos sostener una acusación por medio de la capacidad personal de negar el conocimiento de un hecho punible o condenable cometido por otros, habitualmente dentro de un mismo sistema establecido jerárquicamente. Así, la persona que se acoge a la Negación Plausible, se puede liberar de toda responsabilidad o implicación en el caso pertinente, incluso habiendo sido responsable o parte implicada directa o indirectamente del mismo. Esto, en última instancia, lo que pretende es cargarle el muerto a otro y/o permitir lavarse las manos al respecto.
Naturalmente una estrategia tan útil y práctica necesita un mínimo de setup. Y ahí es donde entra la Ignorancia Voluntaria. Claro, pensad por un momento lo que sucede aquí. Ser Voluntariamente Ignorante de algo implica que sabes que ese algo existe o que pasa algo con ello. Pero decides apartar la mirada, hacer la vista gorda o no implicarte en ello. O incluso habiendo siendo partícipe o parte activa de lo sucedido, no haber dejado suficiente evidencia al respecto o delegar las responsabilidades en otros miembros del sistema jerárquico. Probablemente todo el mundo haya sido víctima o victimario de un caso de Negación Plausible, Tú que estás leyendo esto tal vez hayas pasado por un episodio de estas características. Por supuesto lo ideal es estar en el lado intocable, pero quizá haya algún motivo específico por el cual quieres ser el chivo expiatorio. No sería la primera vez que, por ejemplo, alguien quiere ser deliberadamente despedido de su puesto de trabajo. Siempre puedes ponerte de acuerdo con la otra parte para que ella salga beneficiada y tu logres tu objetivo.
Donde más se da esto es, sin lugar a dudas, en la política y el espionaje. Siempre que se destapa un escandalo de corrupción, un affair o hay una crisis de cualquier tipo se inicia un largo proceso de endilgar culpas. Lo lógico es que los implicados más poderosos descarguen todas las culpas en esos chivos expiatorios que son los que, de cara al público, quedarán como responsables, aunque incluso la más estúpida de las masas que conforme una sociedad sabrá, como si de un secreto a voces se tratase, que quienes realmente estuvieron detrás de lo sucedido fueron personas de un rango social, económico o político superior, y a los cuales por supuesto les confería esta condición la capacidad de endilgarle la culpa a un muñeco de paja, un simple señuelo, un pelele. O unos cuantos, si lo prefieren. A veces ni siquiera será necesario estar en una posición privilegiada de una determinada jerarquía, ya que siempre se puede hacer una Negación Plausible y un acto de Ignorancia Voluntaria pasando por debajo del radar. Cubrirse bien las espaldas es lo único que se necesita. Pero siempre suele haber, también, uno o varios cómplices.
Nada de esto, todo hay que decirlo, exime de una responsabilidad y/o culpa real de un suceso, pero sí de una a efectos prácticos precisamente por esa falta de evidencia. No puedes ser responsable o culpable de algo en lo que "no estás" implicado. Un movimiento genial. Como clásico y buen trilero no me es ajeno este concepto. Sea lo que sea aquello que tengas que decir, no quiero escucharlo. No hagas preguntas de lo que no necesitas saber, sobre todo cuando ya lo sabes sin hacerlo. No importa lo que tengas que decir. Cuanto menos sepas aun sabiendo, mejor.
A veces tendrán ustedes que darse el lujo por castigo de ser Voluntariamente Ignorantes, por su bien o por el de los que les rodeen. Así que recomiendo no desestimar muy a la ligera el consejo que les quiero dar y estoy con esta pequeña entrada.
Sh, eh, sea lo que sea lo que vas a decir, no quiero escucharlo. Eres dueño de lo que callas y escuchas; no lo eres de lo que dices y no escuchas. Es todo cuanto necesitas saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario