miércoles, 22 de junio de 2022

Molienda para el Molino

Todo es aprovechable

Vengo a comentarles brevemente que revisitando como suele ser costumbre periódica las bandas sonoras de los Ratchet & Clank de PS2 me he encontrado con una pieza cuyo nombre me ha llamado poderosamente la atención. Al pensar en su traducción al castellano he concluido de forma instantánea que debía tratarse de un proverbio o una frase hecha. Y como hago siempre en estas situaciones siempre trato de pensar en el equivalente español de la expresión si es que lo hay. 

"Grist for the Mill" es una de las OST's de Ratchet Gladiator. Suena durante los desafíos de La Hora del Terror, el deporte homicida en torno al que se organiza toda la trama del juego. La traducción literal de la expresión que da nombre a la pista sería "Molienda para el Molino", siendo "Grist" también traducible por grano, pienso o leña entre otros. A falta de una expresión con la misma significación en castellano he decidido usar esta para compartirles una breve reflexión. En caso de estar ustedes interesados, en lengua castellana la más similar en fondo y forma sería "Leña al fuego"

Lo que encuentro muy... aprovechable (tirando ya de sutilezas y foreshadowing) de esta expresión es que su mensaje, si bien simple y corriente, es bastante sabio. La idea principal es que todo, desde lo más insignificante o aparentemente inútil hasta lo más insospechado, puede llegar a ser útil, aprovechable o se le puede sacar provecho. Esto incluye, por consecuencia, aquello que de entrada se asume como malo o negativo y aquello que resulta improvisto, inconveniente o inoportuno. Y realmente es complicado desmontar la premisa de la que parte este proverbio. 

Realmente la fortaleza que tienen las afirmaciones convertidas en proverbio es que siempre serán Verdad en un determinado contexto. Cuanto más amplia sea la variedad de contextos en los que el proverbio puede ser Verdad mayor razón se le podrá atribuir al mismo, y en este caso tal parece que estaríamos ante uno de los más veraces de todos cuantos puedan ustedes pensar. Si todo es aprovechable, entonces todo contexto es por sí mismo válido. Y aunque esto no es verídico per se, tiene el potencial para serlo en todo momento. Quizá algo que consideras inútil hoy puede serte de utilidad en el mañana. Quizá una experiencia pasada que estimes como inservible te valga de cara al futuro. Tal vez una acción que te parezca fútil termine siendo determinante. El Caos da la posibilidad de que la molienda pueda acabar algún día en el molino. 

Hay veces que la afirmación es verídica por defecto, más aún si eres lo suficientemente creativo o tienes la perspectiva adecuada. Una de las ideas más recurrentes, importantes y comentadas de este espacio de la red es aquella que insinúa que la perspectiva es capaz de alterar por completo todo aquello que no sea objetivo. Razón por la que todo aquello que dependa de consideraciones subjetivas y personales está sujeto a la posibilidad de ser alterado en función de la perspectiva. Y nadie sabe si la tendrás mañana o la tuviste ayer en caso de no tenerla hoy. Además, si hay algo que ustedes no consideren que se puede exprimir existe la posibilidad de que esto ocurra porque no tienen la creatividad necesaria para ello. Y de nuevo nunca se sabe si pueden llegar a tenerla o si la han perdido. Desde luego estamos ante un proverbio que se encuentra realmente cómodo en el Caos. 

Verdaderamente considero que en efecto todo es aprovechable o bien tiene el potencial para llegar a serlo. Que todo es aprovechable no es una Verdad por sí sola, pero que todo puede llegar a serlo -como hipotética segunda parte del significado del proverbio- sí que convierte el significado del proverbio en una premisa completamente verídica. Todo esto que les estoy contando es probablemente pura... molienda. Pero seguro que si son ustedes ingeniosos podrán usarla para sus molinos. 

Sean ustedes creativos, mortales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario