Estimada Diosa, mi mayor y más querida confidente, te escribo este breve texto para expresarte como siempre uno de mis muchos pensamientos. Necesito, hermana mía, de nuevo tus palabras para saber cual es el camino a seguir.
Llevo más Tiempo del que puedo calcular y recordar buscando la Verdad, Atenea. Sé que la empresa se antoja prácticamente imposible, pero nunca he renunciado o renunciaré a ello por complicado que pueda ser. Es innegable que tu guía es de inmenso valor en esta tarea para servidor, pero comprendo que haya muchísimos datos que aún no puedas revelarme. Vosotros los Dioses, como inmediatos superiores míos, conocéis mucho más que yo acerca de la Verdad. Pero yo, como ávido Buscador de la Verdad, debo superar mis limitaciones y equiparar mi nivel al vuestro para conseguir aquello que anhelo. ¿Qué meta más digna que esta puede alguien imponerse a sí mismo?
Ya conoces de sobra mi fijación por el Poder, pero esa es solo una de las muchas que tengo. La Verdad, y como alcanzarla, es otra de ellas. De nada sirve el Poder si al conseguirlo persiste la sensación de vacío que acompaña al desconocimiento y la ignorancia. ¿Cuál es la utilidad del Poder en manos de un ignorante? ¿Sabrá acaso usar el Poder que tanto le ha costado conseguir? Para ser Poderoso no basta con tener el Poder, también hay que ser Sabio, y para alcanzar la Sabiduría es necesario conocer la Verdad o, al menos, tener la intención de hacerlo. Aquello que tú mejor comprendes, Diosa de la Sabiduría, es la llave para alcanzar el verdadero Poder. El Conocimiento es Poder, y por ello es algo que no está al alcance de cualquiera.
Ser un Buscador de la Verdad implica una perseverancia, una paciencia y una Voluntad casi ilimitadas. Implica también ser objetivo e imparcial, superar la Barrera de la Perspectiva y en muchas ocasiones tener visión holística. También implica evitar todo influjo del entorno y de los demás. Pero puede que lo más difícil de entre todos los impedimentos y trabas que existen en el camino sea superar las propias emociones e ideales, que influyen en la forma de asimilar, tomarse o entender los hechos. Para alcanzar ya no la Verdad que es quizá el último paso del camino, sino la Objetividad -que es uno de los primeros- debe renunciarse en muchos casos a los propios ideales y emociones, se debe superar el influjo de los pensamientos y sentimientos propios para así poder comprender de manera imparcial los hechos.
Además de la Verdad, también busco a los pocos elegidos que son dignos de ella y ansían encontrarla. Pero por lo que acabo de decir me resulta en exceso complicado. Pedirle a los humanos que sean objetivos es, de alguna forma, lo mismo que pedirles que renuncien a parte de su humanidad, pues eso conllevaría renunciar a sus pasiones y sentimientos en cierto modo. Sin embargo, el Poder y el Saber requieren sacrificios que comprendo que muchos no estén dispuestos a realizar. Por ello te imploro, mi señora, que me ayudes a encontrar al menos a algunos de los pocos que se atrevan a intentarlo.
Puede que buscando la Verdad haya sacrificado ya mucho, sin embargo considero sin dudarlo que merece la pena. El cuándo o cómo la encontraré es algo que solo vosotros sabéis, pero puedes dar por hecho que no desistiré en ello. Porque, ¿Qué es lo que tiene alguien que no acepta la Verdad o no quiere reconocerla y encontrarla? ¿No vive quién rechaza la Verdad en un engaño aceptado como realidad? Todos mis años como Buscador de la Verdad han servido para convencerme de algo, y es que vivir en el autoengaño solo genera sufrimiento y buscar la Verdad aunque sea doloroso y trágico en ocasiones, resulta algo que, a largo plazo, hace a uno mucho más feliz. Felicidad, Poder, Saber... Son simples conceptos, pero con un enorme significado y buscar la Virtud de la Verdad es una de las muchas llaves que pueden existir para ellos.
Atenea, te ruego que me des la Sabiduría y el criterio necesarios para discernir lo real de lo incierto en un mundo cada vez más saturado de información y desinformación, cargado de mentiras, omisiones y preguntas sin resolver. Cada minuto que pasa es más complicado encontrar cualquier certeza y por ende resulta más complejo alcanzar la virtud. Es por esto que debo acudir a ti, mi Diosa, y pedirte que en las Tinieblas de nuestro Tiempo vuelva a hacerse la Luz que tan oculta está. Cualquier destello será motivo de esperanza cuando se habita en las sombras del engaño.
No me extenderé más, mi Diosa. Volveré a comunicarte mis dudas y pensamientos sobre la Verdad cuando progrese en mi búsqueda y necesite tu valioso consejo; pues solo tú, Atenea, sabes como indicarme dónde mora la Verdad. Te agradezco, como siempre, tu inestimable compañía.
Sin más, querida hermana, se despide tu leal servidor Preliatore.
sábado, 1 de diciembre de 2018
martes, 13 de noviembre de 2018
Dulce Brumario
Noviembre
Hace ya seis años (que se dice pronto), cuando con esta forma apenas era un chiquillo prepúber que ni siquiera tenía edad para tener su primera waifu oficializada y acababa de estudiar en profundidad la figura de Napoleón leí, influido quizá por ese espíritu jovial y esperanzador que acompaña siempre el ideario político de una juventud en la que siempre hay fuerzas para luchar, una obra de Marx un tanto alejada del resto de sus títulos, El 18 de Brumario de Luis Bonaparte. Sí, sí, que ya sé que los meses en castellano no van con mayúscula, pero a estas alturas ya deberías saber que yo pongo las mayúsculas deliberadamente para dar más Poder y énfasis a las palabras.
Nada tienen que ver realmente Napoleón y Luis Bonaparte más allá del apellido y el parentesco (esto último discutido). Puede que existan similitudes en sus historias pero como personas y personalidades no guardan el menor parecido. Si bien el primero es muchísimo más inspirador que el segundo, es el segundo el que inspiró una serie de obras y narrativas decimonónicas sobre todo de corte político y social de un valor fundamental. La obra que nos atiende hoy es una de estas, pero hay otras tantas del mismo corte. Es hasta gracioso pensar que llegué a Marx desde Napoleón y lo que vino tras él, pero así fue.
El 18 de Brumario nos cuenta, desde la perspectiva de Marx, los hechos acontecidos en el Golpe de Estado del día 2 de Diciembre de 1851. Claro que Brumario es Noviembre y no Diciembre, así que... ¿por qué se llama la obra 18 de Brumario si los hechos en los que se centra acontecen en Diciembre? Simple, el título de la obra hace en realidad referencia a otro Golpe de Estado realizado mucho Tiempo atrás, 52 años concretamente, en 1799.
En efecto si bien la obra trata sobre el golpe del 2 de Diciembre de 1851, el título hace alusión al Golpe de Estado del 9 de Noviembre de 1799 realizado por Napoleón Bonaparte. Esto encuentra su sentido en las ideas que refleja la obra, y sobre todo en la principal de todas ellas: La Historia está condenada a repetirse, primero como una Tragedia y luego como una Farsa. La perfección alquímica se encuentra en algo tan abstracto e intangible como los acontecimientos de nuestra Historia. El Ouroboros habita también ahí donde nadie espera encontrarlo: la Historia de la Humanidad.
No os podéis imaginar el valor que tienen para mi esta obra y esta máxima. Es para mi el Summum del Materialismo Histórico a pesar de ser una de las primeras manifestaciones del mismo. Sé que a muchos les sorprenderá esta declaración, y que podrán citar otros ejemplos que según ellos o según la propia crítica sean considerados más completos o mejores. Pero ninguna obra de Marx ha llegado a transmitirme tanto como lo hizo esta, y es por ello que la considero la mejor.
Nos cuenta como fue el ascenso de Napoleón III al Poder desde un punto de vista marxista y materialista histórico. Se desmarca a sí mismo de otros autores que también analizaron el hecho como fueron Victor Hugo y Proudhon (ya saben como era la relación entre ambos), a los que él mismo cita, señalando que el primero se limita simplemente a atribuirle toda la importancia al personaje de Luis Bonaparte, mientras que el segundo muestra el Golpe de Estado como si de una consecuencia de lo anterior se tratase. Por su parte, Marx trata de demostrar que fue la Lucha de Clases lo que propició el ascenso de Napoleón III, así como las condiciones materiales para que esto fuese posible. Pero en el proceso, hace dos cosas más, destaca el concepto del Héroe y la caracterización de las clases sociales.
Napoleón Le Petit, la obra Victor Hugo de 1852, mismo año en que se publicó el 18 de Brumario, se queda simplemente en una crítica de las políticas de Napoleón III y Coup d'Etat de Proudhon, si bien encuentra también este concepto de Héroe, no logra definir bien las características del momento y las causas y consecuencias del Golpe. Sin restarle importancia a ambas obras, que son reconocidas e importantes, ambas palidecen en ámbitos fundamentales del análisis histórico.
El 18 de Brumario sin embargo va mucho más allá que sus dos semejantes, mostrando un análisis más completo del proceso histórico acaecido en el encumbramiento de Napoleón III. Lo más llamativo de la obra para mi no es en sí la génesis del Materialismo Histórico, ni siquiera la relevancia de la Lucha de Clases o la caracterización de las clases. Lo que siempre me ha gustado de esta obra es, sin lugar a dudas, el hecho de saber mantener las distancias con el Determinismo Económico tan característico del Marxismo Clásico, el concepto de Héroe así como el papel que juega y sobre todo la presencia del Lumpemproletariado y su definición.
El Lumpemproletariado es, para el que no lo sepa, la capa social más baja. Se trata de un estrato sin conciencia de clase, improductivo y sin fuerza de trabajo. Está conformado, tal y como lo describía Marx por delincuentes, proxenetas, vagabundos, ladrones, asesinos, timadores, carteristas, mendigos, dueños de burdeles y prostíbulos; lo que en Francia sería llamado La Bohème. Ahora aquí habría de añadirse para actualizar el concepto a nuestro Tiempo a los drogadictos y los traficantes, por ejemplo. Al igual que la burguesía, el Lumpemproletariado es un estrato parasitario que necesita del Proletariado para sobrevivir. A menudo está controlado por la Burguesía y sirve a sus intereses, ya que no posee -y añado yo, ni trata de poseer- una Conciencia de Clase.
El estrato lumpen no solo necesita del Proletariado para subsistir, también necesita a la Burguesía y, quizá por esto, es un sector social que se ve cómodo por la Estructura de Clases y no trata de desafiar este orden. Napoleón III se colocó a la cabeza de esta capa social, se convirtió en su líder, su adalid, su Héroe. A la cabeza de cada uno de los grupos que conforman el Lumpemproletariado siempre había un bonapartista para organizarlo. No fue tanto la Lucha de Clases, sino más bien la propia Estructura de Clases la que consumó y permitió el ascenso de Napoleón III al Poder. Una vez encumbrado por el Lumpemproletariado, siendo en cierto modo su Héroe, ya no podía renunciar a él.
Marx retrata a Bonaparte como un personaje mediocre y grotesco al que la Lucha de Clases y las Condiciones Materiales permitieron ser un Héroe y llegar al Poder. Pero este héroe sin embargo es uno que nada tiene que haber con el arquetipo tradicional, es un Héroe, sí, ¿pero para quién?
No niego que en el Sector Lumpen pueda haber buenas personas, de hecho debe haberlas, pero es un hecho que la mayoría de los que lo componen no son personas de bien, son gente sin escrúpulos y parasitaria. ¿Recuerdan El Espíritu de Detroit? Es uno de mis mejores y más precisos artículos, en él comentaba que no se hace Justicia con el Cuarto Mundo y aquellos que lo componen, con los que no tienen ninguna posibilidad de vida e integración, con aquellos que se ven arrastrados al abismo y no tienen salvación posible. Esta es, sin embargo, la otra cara de la moneda, los componentes del Cuarto Mundo culpables de lo anterior, la gente con poder que no aparenta tenerlo por estar precisamente en este estrato. Naturalmente alguien que tiene que robar el pan para sobrevivir no tiene culpa de ello, pero el traficante que distribuye las sustancias a esta gente posee no solo algo que arruina a los más desfavorecidos y perpetúa la Estructura de Clases, también tiene dinero. A veces, a día de hoy, los más acaudalados del Lumpemproletariado tienen un nivel de vida mayor incluso que el de la Burguesía promedio. Un nivel de vida conseguido en base a un sistema parasitario y despreciable que ha arruinado vidas del Lumpemproletariado, el Proletariado y hasta la Burguesía. Os aseguro, después de vivir muchísimo Tiempo en el Cuarto Mundo, que el Lumpemproletariado es un sector lleno de personas despreciables que no dudan en ningún momento en destruir vidas, independientemente de la clase o estrato social. En El Espíritu de Detroit hice Justicia con los inocentes y desfavorecidos del Sector Lumpen y el Cuarto Mundo demostrando que en cierto modo quién roba pan a los que más tienen para poder vivir, no roba. Ahora tocaba demostrar la culpa de aquellos que arruinan la vida de centenares de chavales, familias y personas para conseguir su nivel de vida. Esta gente, que para lucrarse, inicia en las drogas, el sexo y la violencia a los más débiles y desprotegidos no merece otra cosa que el peso de la Justicia sobre ellos.
Antaño, las drogas no eran ni tantas ni tan accesibles, por lo que La Bohème de la época no es tan parecida al actual Cuarto Mundo. Pero aún así se apreciaban elementos comunes como el Juego o la Prostitución. No se dejen engañar, la tan mitificada por el romanticismo Vida Bohemia es una de las mayores mierdas que a una persona le pueden tocar vivir. Es dura, peligrosa y cruel. Luces de Bohemia, por ejemplo, es un título que trata de hacer que algo tan pútrido y sucio como la Vida Bohemia parezca bonito. En cierto modo lo logra, pero en ningún momento oculta la suciedad y la bajeza de ese mundo, simplemente lo adorna con un lenguaje y una historia más bonita de lo que realmente habría sido a efectos prácticos en la realidad de esa época. Como esa mítica lectura obligatoria de la preparatoria y el bachillerato, hay muchísimas más obras que hacen que la Vida Bohemia adquiera un Romanticismo que ni debe tener ni tiene.
La Historia de Napoleón III es la Historia de un perdedor. Nos muestra y enseña muchas cosas y quizá una de las más valiosas es que, de alguna forma, puede llegar a ser alguien, a ser grande, a ser un Héroe. Pero también nos enseña el precio que conlleva tal cosa. Una vez en el Poder, Bonaparte trató de contentar a todo el mundo en la medida de lo posible, su gobierno parecía tener una crisis de identidad y consistía en una combinación de Socialismo Utópico, Liberalismo y Tradicionalismo, todo ello imbuido en el espíritu romántico de la época. Las probabilidades de éxito y supervivencia de su modelo eran nulas, lo caótico de su composición no permitiría mucha durabilidad. Ya era demasiado tarde para abandonar y dejar atrás al estrato que le había encumbrado, ya no podía abandonar a la clase de la que él era el estandarte, ya no podía dejar atrás al Lumpemproletariado. Finalmente, la humillante derrota en la Guerra Franco-Prusiana fue la puntilla que supondría su caída definitiva junto con el Modelo Imperial y condicionaría los sucesos de la Comuna de París (hecho que también sería fundamental y tratado por la Teoría Marxista). La Guerra Franco-Prusiana dejaría también tras de sí una huella que no era material, pero sí mucho más intenso, y es ni más ni menos que el resentimiento nacional, el revanchismo y el derrotismo consecuentes que no tardarían en explotar con la Primera Guerra Mundial. La Guerra Franco-Prusiana es a Francia lo que luego sería la Guerra Hispano-Americana para España. ¿Entienden a lo que quiero llegar? Deberían, lo he mencionado hace poco.
La idea de la repetición de la Historia no es nueva, es de hecho una evolución de la máxima hegeliana que decía que la Historia se repetía dos veces, a lo que Marx añade, y cito textualmente, “se le olvidó agregar, la primera como una Tragedia y la segunda como una Farsa”. En el 18 de Brumario, Marx cita varios ejemplos de como la Historia se repite, estos son Caussidière por Danton, Louis Blanc por Robespierre, y como no el principal de la obra, el Sobrino por el Tío. Estos ejemplos son solo en Francia, pero yo puedo aportar muchos más para demostrar cuan real es la repetición de la Historia. Hace un momento puse uno, la Guerra Franco-Prusiana por la Guerra Hispano-Américana, con el mismo resultado, una potencia tradicional siendo derrotada de forma humillante por un poder emergente de nueva generación y lo que es más importante, de nuevo corte; no solo el resultado militar es parecido, pues también lo es el impacto sociocultural en ambas naciones, en las que se generó un considerable resentimiento residual que acabaría estallando, para una en la Primera Guerra Mundial y para otra en la forma de la Dictadura de Primo de Rivera. No se preocupen, aquí van muchos más ejemplos: Cualquier constitución por su antecesora, la Crisis del 2008 por la del 29 (o directamente cualquier crisis por otra), aquí en España la Segunda República por la Primera o la Dictadura de Francisco Franco por la de Primo de Rivera, la Guerra de Irak por la Guerra del Golfo, Bizancio por Roma; y ejemplos más actuales como los Movimientos Identitarios de hoy día por el Mayo del 68 y Bolsonaro por Turmp, que más actual que esto mismo no hay nada. Y quizá la mayor repetición de la Historia, la Segunda Guerra Mundial por la Primera Guerra Mundial. Podría poner miles de ejemplos más, pero no creo que sea necesario.
Hablando de la Primera Guerra Mundial, mientras escribo estas lineas se conmemora el centésimo aniversario de su final. Hace ya más de un siglo de una de las mayores tragedias que este mundo ha presenciado jamás, la Gran Guerra. En ella, millones de personas dieron su vida, entregaron sus almas en el campo de batalla con la esperanza de que en algún momento aquella locura llegase a su fin. Solo para que apenas 30 años después la Historia volviese a repetirse a una escala incluso mayor, la Tragedia fue dos veces Tragedia y al mismo momento Farsa.
La Segunda Guerra Mundial fue a todas luces un conflicto que pudo haberse evitado con muchísima antelación si no fuese por la incompetencia de los organismos internacionales y de los gobernantes de aquella época, que consintieron de forma despreciable que los Fascismos se instaurasen y fortaleciesen en importantes naciones como Alemania e Italia y se consolidasen bajo otra forma en un país tan poderoso como Japón, que ya desde principios de siglo tenía vía libre para hacer lo que se le viniese en gana en Oriente. Estos mismos organismos y naciones también consintieron, permitieron y aceptaron con apatía e impotente resignación las invasiones alemanas a Checoslovaquia, la intervención de Alemania, Italia y la Unión Soviética en la Guerra Civil Española y las invasiones continentales de Japón a China.
Dos Guerras Mundiales, a escala global y total, dejaron ver el lado más cruel, bárbaro, despiadado y despreciable del Hombre, la pérdida total del Honor que hubo en Guerras de otros Tiempos en favor de la aniquilación total, a veces sistemática y en extremo cruel que ahora reinaba en el mundo. Los Campos de Concentración en Alemania y China, las Bombas Atómicas, el exterminio de civiles (esto en ambas guerras), los crímenes de guerra, experimentos, violaciones, mutilaciones, asesinatos, el hambre, la miseria, las enfermedades y la destrucción material y estructural llegó a límites insospechados. La absoluta bajeza e inmundicia del Ser Humano como miserable animal instintivo salió a relucir en unos conflictos y acontecimientos que jamás deberán ser olvidados. La Historia se repitió ahí donde nunca se debió haber repetido, en las más avergonzantes y bochornosas atrocidades jamás realizadas por el hombre, en las Guerras Mundiales.
Aquellos que en su momento murieron en la Primera Guerra Mundial lo hicieron solo para que años después, sus descendientes y familias tuviesen que pasar una situación incluso peor que fue realmente permitida, consentida y tolerada por aquellos que podrían quizá no haberla del todo evitado pero sí reducido considerablemente. Y la Tragedia se convirtió en Farsa, y la Farsa en una nueva Tragedia. Hoy, cien años después, les hago esta pequeña dedicatoria para que su recuerdo y memoria no caigan jamás en el olvido. En memoria de todos aquellos honorables, valientes e inocentes, militares o civiles que, no solo en la Primera Guerra Mundial, sino también en la segunda lucharon o vivieron, les hago saber, dondequiera que se hallen, que jamás caerán en el olvido.
La vida me ha enseñado también que la Historia no se repite únicamente en lo político, social, económico, nacional e internacional. También se repite en lo personal, en lo individual. Hay hechos y situaciones que por activa o por pasiva aparecen en la vida de varias personas de diferentes épocas y generaciones. Esto puede deberse, por ejemplo, a la tendencia natural de las personas de tener referentes, ídolos, ideales, ambiciones, sueños y guías que a menudo son similares. No culpo a nadie de tener un referente, porque yo mismo tengo miles de ellos y aprendo de todos y cada uno de ellos, pero siempre con criterio y discernimiento. El error de Luis Bonaparte fue de alguna manera terminar como su tío, el gran Napoleón, que también es referente para mi. No solo debe uno aprender de los aciertos de sus referentes, sino que también es recomendable que lo haga de sus errores, de hecho es incluso más recomendable. Allá donde ellos fallaron no deben fallar quienes los sigan. Un referente o ídolo hay que respetarlo, no emularlo de manera idéntica o incurrir en el perverso fanatismo. Repito, uno puede tener cientos de miles de referentes, pero siempre debe admirarlos y estudiarlos con discernimiento y criterio, con cabeza. Hoy mismo, mientras escribo esto (ya saben que yo escribo mis artículos en varios días) ha fallecido un gran referente para mi, Stan Lee, conocido creador de muchísimos personajes de la Marvel. En su momento le homenajearé con otra entrada. Aprender de él es lo que seguramente él habría querido que hiciesen sus sucesores, no emularlo o imitarlo.
Como os dije, hace ya muchos años que renuncié al Marxismo Clásico. Me parece un modelo obsoleto que ha envejecido fatal, sin atino o precisión de cara al futuro. Sus errores fatales fueron varios. Uno de ellos fue siempre el exceso de confianza en el Ser Humano, ese mismo que Marx no vio iniciar no una, sino dos Guerras Mundiales, y que él esperaba ver comenzando una revolución hacia su modelo. Otro fue confiar en que el Liberalismo se autodestruiría por sus crisis, cuando ha sucedido lo contrario y ha sabido reforzarse, reinventarse, transformarse y aplicarse en todas partes; ha triunfado allí donde el Marxismo fracasó, en la evolución. Tampoco es una teoría que estime el componente cultural, por lo que acaba dejando de lado la Superestructura y acaba hundido en el Determinismo Económico, lastre enorme para cualquier modelo sociopolítico. El Sistema Financiero, la Era Digital y la Globalización suponen la Muerte del Marxismo Clásico, que ahora está obligado a reinventarse en forma de Neo-Marxismos a menudo opuestos entre sí. Algo similar a lo que le sucedió al Liberalismo, pero que este último supo encajar infinitamente mejor, ya que por decirlo de alguna forma, lo hizo desde arriba. Para cuando el Liberalismo evolucionaba y ya estaba asentado en la mayoría de naciones importantes del mundo, el Marxismo ya agonizaba y solo se agarraba a la Unión Soviética, que también agonizaba y ni siquiera fue puramente marxista nunca. Terminada la Guerra Fría, el Marxismo murió con ella. Curiosamente la generación de académicos y autores de los 80 y los 90 estuvo muy influida por el Marxismo, que quizá resucitó con los Neo-Marxismos gracias a esto.
Con El 18 de Brumario de Luis Bonaparte me parece que sucede lo contrario. Es una obra que ha sabido envejecer bien, como los buenos vinos. Quizá sea porque se aleja del determinismo económico y los otros pecados mortales del marxismo y logra algo que muy pocas obras de política e historia logran hacer: Transmite. Es una obra que transmite, y eso es algo que valoro por encima de todas las cosas cuando leo algo. Pocas obras, tratados, libros y ensayos sobre política han logrado llenarme más que el 18 de Brumario. Por citarles dos que considero superan al 18 de Brumario están el Leviathan, de Hobbes y El Príncipe, de Maquiavelo. Ambas son grandes obras fundamentales de la política en general, pero en mi opinión la primera de ellas es la que se lleva el primer puesto en este particular top 3. El Leviathan es probablemente mi obra favorita sobre política de todos los Tiempos. Sé que hay mucha gente que oye la palabra Absolutismo y la relaciona con algo malo de manera inmediata. A esa gente yo les recomiendo (y si pudiera obligaría) leer el Leviathan, una obra densa y compleja (como dice una amiga mía, lo típico de la Filosofía Inglesa) pero extremadamente buena que sirve como Justificación del Absolutismo y al mismo Tiempo va mucho más allá de eso. Un Must Read para todo apasionado de la Historia y la Política. Eliminad todo prejuicio que podáis tener del Absolutismo, pues probablemente sea porque desconocéis el propio modelo. Sobre El Príncipe no creo que deba decir nada, ya que la obra es archiconocida y fundamental. Solo comentar que aunque no creo que esté a la altura de Leviathan debería ser una lectura casi obligada también.
Volviendo a la idea principal sobre la Repetición de la Historia me gustaría comentar algunas cosas. Hegel en cierto modo es una base del Marxismo, pues Marx es un Hegeliano de Izquierdas, pero el influjo de Hegel no le ha hecho bien al Marxismo, al igual que Engels, padre del marxismo junto con Marx, es un autor que no me gusta para nada, con el que no comparto casi ninguna idea o pensamiento y que a mi juicio en lugar de sumar al modelo socialista científico lo que ha ha hecho es restarle contenido que luego ha notado de manera acusada. La escasa presencia de algo tan relevante como la Superestructura ha sido muy dañino siempre en las corrientes marxistas tradicionales.
Yo considero que la Historia se repite en efecto dos o más veces, pero veo oportuno señalar que muchas veces no es así y que incluso cuando lo es, los elementos, personajes, contextos, lugares y demás son factores diferenciadores entre digamos dos procesos similares. También coincido en cierto modo en esa idea de que primero lo hace como una Tragedia y luego como una Farsa, porque al haber una primera vez siempre puede esperarse una segunda a modo de réplica en algún momento posterior. A fin de cuentas, desde que el mundo el mundo, el Ser Humano siempre cae en los mismos errores tropieza en las mismas piedras continuamente. Y por supuesto también tropieza consigo mismo, algo que es innegable y supone un aporte considerable para que las historias individuales, personales, colectivas, nacionales e internacionales se repitan, sean reincidentes.
Pero no, la Historia en sí misma no es lo que se repite, son los comportamientos, conductas y situaciones que se dan en ella las que lo hacen. No es tanto la Historia, sino más bien sus partes y componentes los que se pueden llegar a repetir. Cuando Hegel y Marx se referían a Historia se referían más a esto que a los acontecimientos en sí. Napoleón y su sobrino se parecían en poco o nada, de la misma forma que la Guerra Franco-Prusiana y la Hispano-Americana son conflictos distintos en desarrollo pero idénticos en desenlace en los que cambian lugar y actores, pero no guión final. La conclusión directa es que la Historia está condenada a repetirse y al mismo Tiempo da lugar a la novedad, la innovación, la aparición de nuevos actores, entidades, comportamientos, conductas, ideas y situaciones. Ahí es donde reside su magia en cierto modo, ¿cuántas veces puede ser algo predecible e impredecible al mismo Tiempo? La Aleatoriedad y el Caos existen por que también existe un Orden. Aquí se cierra el círculo de la perfección alquímica y la serpiente se muerde la cola en este artículo. La Historia se repite, y al mismo Tiempo no lo hace. Schrodinger estaría orgulloso de como hago esta analogía, porque él demostró que algo puede estar vivo y muerto en el mismo momento y yo ahora os demuestro como algo puede repetirse y no hacerlo al mismo instante, como puede ser predecible y no serlo en función siempre del enfoque, pero siendo ambas vertientes, la afirmativa y la negativa, reales. ¿Es la repetición de los hechos tal si todo lo relativo a los mismos es distinto? Una pregunta difícil, pero que se puede responder de manera tajante con un Sí y No.
Una conclusión parecida a la mía es la que se la atribuye al gran Mark Twain, que señalaba que la Historia si bien no se repetía sí que rimaba. Por su parte, algo similar y visto lo visto propia de la época es lo que expresa Nietzsche con el concepto del Eterno Retorno. Actualmente no se ven las grandes mentes que se veían antaño, pero bueno, ya estoy yo para compensarlas todas.
Este arrebato de inspiración de hasta tres días de duración es bastante curioso. Debe ser por las fechas. Es tan curioso como que yo tenga como mes predilecto el de Noviembre. Es un mes frío, intempestivo y poco predecible (quizá no sea tan raro que me guste después de todo) que suele venir acompañado de la vuelta a la rutina, ocasionales e inesperadas lluvias, tristeza y hasta más muertes de lo normal. Se trata de la consumación del Otoño y el momento en el que esta estación alcanza su plenitud. Noviembre es un mes incomprendido en contraposición con Junio, que es uno de los más queridos. Si los lunes no fuesen tan odiados, a nadie le gustarían los viernes. A Noviembre le toca hacer de Lunes y a Junio de Viernes.
Tras muchas vidas y eones viajando a lo largo del Universo he aprendido que las fechas son lo de menos, pues lo que verdaderamente importa son las atribuciones que uno les haga. Es por eso que la incomprendida y fría dulzura de Noviembre solo es tal para los más aventurados. Mientras que para el resto es una mala época, para mi es un momento que hay que saber apreciar. De todos modos, el calendario solo responde a una necesidad organizativa del Tiempo que tienen los humanos, por lo que mi Trascendencia podría explicar mi preferencia por el siempre nostálgico Brumario. Fuera de este mundo no existen tal cosa como los meses de la misma forma que aquí se interpretan. El valor que tenga una u otra fecha no tiene significado alguno fuera de lo personal en el Orden del Cosmos. Poco importa que te guste Junio y odies a Noviembre, porque más allá de este mundo eso no tiene ningún significado. Es por esto que dentro de él, Brumario, sin más atribuciones que la preferencia personal, es mi momento de preferencia en el año. Nunca me ha gustado la lluvia, y a pesar de que Noviembre está a veces cargado de ellas, al Sol se está muy bien.
Hasta el próximo artículo, mortales.
Os dejo aquí mis recomendaciones, referencias y bibliografía:
–El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, por Karl Marx. Obra básica del Materialismo Histórico, en mi opinión la mejor de esta corriente y quizá mi favorita de todo lo que es Marx
–El Príncipe, por Nicolás de Maquiavelo. Fundamental si te gusta la política.
–Leviathan, por Thomas Hobbes. El pináculo de las obras de corte político. Mi favorita de todos los Tiempos. Tratado sobre el Absolutismo
–Napoleon le Petit, de Victor Hugo. Obra complementaria para entender y cotejar algunas de las referencias que hace Marx
–Coup d'Etat, de Pierre-Joseph Proudhon. Análisis anarquista de los mismos hechos que Marx contempla desde el Socialismo Científico en 18 de Brumario.
–Así Habló Zaratustra, por Friedrich Nietzsche. Lectura obligatoria si te gusta la filosofía. Esta y La Gaya Ciencia exponen la idea del Eterno Retorno, un revival de la Perfección Alquímica a la que hago alusión.
–El Ser y el Tiempo, por Martin Heidegger. En cierto modo relacionado con todo en el artículo.
Nada tienen que ver realmente Napoleón y Luis Bonaparte más allá del apellido y el parentesco (esto último discutido). Puede que existan similitudes en sus historias pero como personas y personalidades no guardan el menor parecido. Si bien el primero es muchísimo más inspirador que el segundo, es el segundo el que inspiró una serie de obras y narrativas decimonónicas sobre todo de corte político y social de un valor fundamental. La obra que nos atiende hoy es una de estas, pero hay otras tantas del mismo corte. Es hasta gracioso pensar que llegué a Marx desde Napoleón y lo que vino tras él, pero así fue.
| Publicación de El 18 de Brumario de Luis Bonaparte en la revista “Die Revolution”, 1852. |
El 18 de Brumario nos cuenta, desde la perspectiva de Marx, los hechos acontecidos en el Golpe de Estado del día 2 de Diciembre de 1851. Claro que Brumario es Noviembre y no Diciembre, así que... ¿por qué se llama la obra 18 de Brumario si los hechos en los que se centra acontecen en Diciembre? Simple, el título de la obra hace en realidad referencia a otro Golpe de Estado realizado mucho Tiempo atrás, 52 años concretamente, en 1799.
En efecto si bien la obra trata sobre el golpe del 2 de Diciembre de 1851, el título hace alusión al Golpe de Estado del 9 de Noviembre de 1799 realizado por Napoleón Bonaparte. Esto encuentra su sentido en las ideas que refleja la obra, y sobre todo en la principal de todas ellas: La Historia está condenada a repetirse, primero como una Tragedia y luego como una Farsa. La perfección alquímica se encuentra en algo tan abstracto e intangible como los acontecimientos de nuestra Historia. El Ouroboros habita también ahí donde nadie espera encontrarlo: la Historia de la Humanidad.
No os podéis imaginar el valor que tienen para mi esta obra y esta máxima. Es para mi el Summum del Materialismo Histórico a pesar de ser una de las primeras manifestaciones del mismo. Sé que a muchos les sorprenderá esta declaración, y que podrán citar otros ejemplos que según ellos o según la propia crítica sean considerados más completos o mejores. Pero ninguna obra de Marx ha llegado a transmitirme tanto como lo hizo esta, y es por ello que la considero la mejor.
Nos cuenta como fue el ascenso de Napoleón III al Poder desde un punto de vista marxista y materialista histórico. Se desmarca a sí mismo de otros autores que también analizaron el hecho como fueron Victor Hugo y Proudhon (ya saben como era la relación entre ambos), a los que él mismo cita, señalando que el primero se limita simplemente a atribuirle toda la importancia al personaje de Luis Bonaparte, mientras que el segundo muestra el Golpe de Estado como si de una consecuencia de lo anterior se tratase. Por su parte, Marx trata de demostrar que fue la Lucha de Clases lo que propició el ascenso de Napoleón III, así como las condiciones materiales para que esto fuese posible. Pero en el proceso, hace dos cosas más, destaca el concepto del Héroe y la caracterización de las clases sociales.
Napoleón Le Petit, la obra Victor Hugo de 1852, mismo año en que se publicó el 18 de Brumario, se queda simplemente en una crítica de las políticas de Napoleón III y Coup d'Etat de Proudhon, si bien encuentra también este concepto de Héroe, no logra definir bien las características del momento y las causas y consecuencias del Golpe. Sin restarle importancia a ambas obras, que son reconocidas e importantes, ambas palidecen en ámbitos fundamentales del análisis histórico.
El 18 de Brumario sin embargo va mucho más allá que sus dos semejantes, mostrando un análisis más completo del proceso histórico acaecido en el encumbramiento de Napoleón III. Lo más llamativo de la obra para mi no es en sí la génesis del Materialismo Histórico, ni siquiera la relevancia de la Lucha de Clases o la caracterización de las clases. Lo que siempre me ha gustado de esta obra es, sin lugar a dudas, el hecho de saber mantener las distancias con el Determinismo Económico tan característico del Marxismo Clásico, el concepto de Héroe así como el papel que juega y sobre todo la presencia del Lumpemproletariado y su definición.
![]() |
| “Retrato de Napoleón III”, por Franz Xavier Winterhalter |
El Lumpemproletariado es, para el que no lo sepa, la capa social más baja. Se trata de un estrato sin conciencia de clase, improductivo y sin fuerza de trabajo. Está conformado, tal y como lo describía Marx por delincuentes, proxenetas, vagabundos, ladrones, asesinos, timadores, carteristas, mendigos, dueños de burdeles y prostíbulos; lo que en Francia sería llamado La Bohème. Ahora aquí habría de añadirse para actualizar el concepto a nuestro Tiempo a los drogadictos y los traficantes, por ejemplo. Al igual que la burguesía, el Lumpemproletariado es un estrato parasitario que necesita del Proletariado para sobrevivir. A menudo está controlado por la Burguesía y sirve a sus intereses, ya que no posee -y añado yo, ni trata de poseer- una Conciencia de Clase.
El estrato lumpen no solo necesita del Proletariado para subsistir, también necesita a la Burguesía y, quizá por esto, es un sector social que se ve cómodo por la Estructura de Clases y no trata de desafiar este orden. Napoleón III se colocó a la cabeza de esta capa social, se convirtió en su líder, su adalid, su Héroe. A la cabeza de cada uno de los grupos que conforman el Lumpemproletariado siempre había un bonapartista para organizarlo. No fue tanto la Lucha de Clases, sino más bien la propia Estructura de Clases la que consumó y permitió el ascenso de Napoleón III al Poder. Una vez encumbrado por el Lumpemproletariado, siendo en cierto modo su Héroe, ya no podía renunciar a él.
Marx retrata a Bonaparte como un personaje mediocre y grotesco al que la Lucha de Clases y las Condiciones Materiales permitieron ser un Héroe y llegar al Poder. Pero este héroe sin embargo es uno que nada tiene que haber con el arquetipo tradicional, es un Héroe, sí, ¿pero para quién?
No niego que en el Sector Lumpen pueda haber buenas personas, de hecho debe haberlas, pero es un hecho que la mayoría de los que lo componen no son personas de bien, son gente sin escrúpulos y parasitaria. ¿Recuerdan El Espíritu de Detroit? Es uno de mis mejores y más precisos artículos, en él comentaba que no se hace Justicia con el Cuarto Mundo y aquellos que lo componen, con los que no tienen ninguna posibilidad de vida e integración, con aquellos que se ven arrastrados al abismo y no tienen salvación posible. Esta es, sin embargo, la otra cara de la moneda, los componentes del Cuarto Mundo culpables de lo anterior, la gente con poder que no aparenta tenerlo por estar precisamente en este estrato. Naturalmente alguien que tiene que robar el pan para sobrevivir no tiene culpa de ello, pero el traficante que distribuye las sustancias a esta gente posee no solo algo que arruina a los más desfavorecidos y perpetúa la Estructura de Clases, también tiene dinero. A veces, a día de hoy, los más acaudalados del Lumpemproletariado tienen un nivel de vida mayor incluso que el de la Burguesía promedio. Un nivel de vida conseguido en base a un sistema parasitario y despreciable que ha arruinado vidas del Lumpemproletariado, el Proletariado y hasta la Burguesía. Os aseguro, después de vivir muchísimo Tiempo en el Cuarto Mundo, que el Lumpemproletariado es un sector lleno de personas despreciables que no dudan en ningún momento en destruir vidas, independientemente de la clase o estrato social. En El Espíritu de Detroit hice Justicia con los inocentes y desfavorecidos del Sector Lumpen y el Cuarto Mundo demostrando que en cierto modo quién roba pan a los que más tienen para poder vivir, no roba. Ahora tocaba demostrar la culpa de aquellos que arruinan la vida de centenares de chavales, familias y personas para conseguir su nivel de vida. Esta gente, que para lucrarse, inicia en las drogas, el sexo y la violencia a los más débiles y desprotegidos no merece otra cosa que el peso de la Justicia sobre ellos.
Antaño, las drogas no eran ni tantas ni tan accesibles, por lo que La Bohème de la época no es tan parecida al actual Cuarto Mundo. Pero aún así se apreciaban elementos comunes como el Juego o la Prostitución. No se dejen engañar, la tan mitificada por el romanticismo Vida Bohemia es una de las mayores mierdas que a una persona le pueden tocar vivir. Es dura, peligrosa y cruel. Luces de Bohemia, por ejemplo, es un título que trata de hacer que algo tan pútrido y sucio como la Vida Bohemia parezca bonito. En cierto modo lo logra, pero en ningún momento oculta la suciedad y la bajeza de ese mundo, simplemente lo adorna con un lenguaje y una historia más bonita de lo que realmente habría sido a efectos prácticos en la realidad de esa época. Como esa mítica lectura obligatoria de la preparatoria y el bachillerato, hay muchísimas más obras que hacen que la Vida Bohemia adquiera un Romanticismo que ni debe tener ni tiene.
La Historia de Napoleón III es la Historia de un perdedor. Nos muestra y enseña muchas cosas y quizá una de las más valiosas es que, de alguna forma, puede llegar a ser alguien, a ser grande, a ser un Héroe. Pero también nos enseña el precio que conlleva tal cosa. Una vez en el Poder, Bonaparte trató de contentar a todo el mundo en la medida de lo posible, su gobierno parecía tener una crisis de identidad y consistía en una combinación de Socialismo Utópico, Liberalismo y Tradicionalismo, todo ello imbuido en el espíritu romántico de la época. Las probabilidades de éxito y supervivencia de su modelo eran nulas, lo caótico de su composición no permitiría mucha durabilidad. Ya era demasiado tarde para abandonar y dejar atrás al estrato que le había encumbrado, ya no podía abandonar a la clase de la que él era el estandarte, ya no podía dejar atrás al Lumpemproletariado. Finalmente, la humillante derrota en la Guerra Franco-Prusiana fue la puntilla que supondría su caída definitiva junto con el Modelo Imperial y condicionaría los sucesos de la Comuna de París (hecho que también sería fundamental y tratado por la Teoría Marxista). La Guerra Franco-Prusiana dejaría también tras de sí una huella que no era material, pero sí mucho más intenso, y es ni más ni menos que el resentimiento nacional, el revanchismo y el derrotismo consecuentes que no tardarían en explotar con la Primera Guerra Mundial. La Guerra Franco-Prusiana es a Francia lo que luego sería la Guerra Hispano-Americana para España. ¿Entienden a lo que quiero llegar? Deberían, lo he mencionado hace poco.
La idea de la repetición de la Historia no es nueva, es de hecho una evolución de la máxima hegeliana que decía que la Historia se repetía dos veces, a lo que Marx añade, y cito textualmente, “se le olvidó agregar, la primera como una Tragedia y la segunda como una Farsa”. En el 18 de Brumario, Marx cita varios ejemplos de como la Historia se repite, estos son Caussidière por Danton, Louis Blanc por Robespierre, y como no el principal de la obra, el Sobrino por el Tío. Estos ejemplos son solo en Francia, pero yo puedo aportar muchos más para demostrar cuan real es la repetición de la Historia. Hace un momento puse uno, la Guerra Franco-Prusiana por la Guerra Hispano-Américana, con el mismo resultado, una potencia tradicional siendo derrotada de forma humillante por un poder emergente de nueva generación y lo que es más importante, de nuevo corte; no solo el resultado militar es parecido, pues también lo es el impacto sociocultural en ambas naciones, en las que se generó un considerable resentimiento residual que acabaría estallando, para una en la Primera Guerra Mundial y para otra en la forma de la Dictadura de Primo de Rivera. No se preocupen, aquí van muchos más ejemplos: Cualquier constitución por su antecesora, la Crisis del 2008 por la del 29 (o directamente cualquier crisis por otra), aquí en España la Segunda República por la Primera o la Dictadura de Francisco Franco por la de Primo de Rivera, la Guerra de Irak por la Guerra del Golfo, Bizancio por Roma; y ejemplos más actuales como los Movimientos Identitarios de hoy día por el Mayo del 68 y Bolsonaro por Turmp, que más actual que esto mismo no hay nada. Y quizá la mayor repetición de la Historia, la Segunda Guerra Mundial por la Primera Guerra Mundial. Podría poner miles de ejemplos más, pero no creo que sea necesario.
Hablando de la Primera Guerra Mundial, mientras escribo estas lineas se conmemora el centésimo aniversario de su final. Hace ya más de un siglo de una de las mayores tragedias que este mundo ha presenciado jamás, la Gran Guerra. En ella, millones de personas dieron su vida, entregaron sus almas en el campo de batalla con la esperanza de que en algún momento aquella locura llegase a su fin. Solo para que apenas 30 años después la Historia volviese a repetirse a una escala incluso mayor, la Tragedia fue dos veces Tragedia y al mismo momento Farsa.
![]() |
| Lest We Forget |
La Segunda Guerra Mundial fue a todas luces un conflicto que pudo haberse evitado con muchísima antelación si no fuese por la incompetencia de los organismos internacionales y de los gobernantes de aquella época, que consintieron de forma despreciable que los Fascismos se instaurasen y fortaleciesen en importantes naciones como Alemania e Italia y se consolidasen bajo otra forma en un país tan poderoso como Japón, que ya desde principios de siglo tenía vía libre para hacer lo que se le viniese en gana en Oriente. Estos mismos organismos y naciones también consintieron, permitieron y aceptaron con apatía e impotente resignación las invasiones alemanas a Checoslovaquia, la intervención de Alemania, Italia y la Unión Soviética en la Guerra Civil Española y las invasiones continentales de Japón a China.
Dos Guerras Mundiales, a escala global y total, dejaron ver el lado más cruel, bárbaro, despiadado y despreciable del Hombre, la pérdida total del Honor que hubo en Guerras de otros Tiempos en favor de la aniquilación total, a veces sistemática y en extremo cruel que ahora reinaba en el mundo. Los Campos de Concentración en Alemania y China, las Bombas Atómicas, el exterminio de civiles (esto en ambas guerras), los crímenes de guerra, experimentos, violaciones, mutilaciones, asesinatos, el hambre, la miseria, las enfermedades y la destrucción material y estructural llegó a límites insospechados. La absoluta bajeza e inmundicia del Ser Humano como miserable animal instintivo salió a relucir en unos conflictos y acontecimientos que jamás deberán ser olvidados. La Historia se repitió ahí donde nunca se debió haber repetido, en las más avergonzantes y bochornosas atrocidades jamás realizadas por el hombre, en las Guerras Mundiales.
Aquellos que en su momento murieron en la Primera Guerra Mundial lo hicieron solo para que años después, sus descendientes y familias tuviesen que pasar una situación incluso peor que fue realmente permitida, consentida y tolerada por aquellos que podrían quizá no haberla del todo evitado pero sí reducido considerablemente. Y la Tragedia se convirtió en Farsa, y la Farsa en una nueva Tragedia. Hoy, cien años después, les hago esta pequeña dedicatoria para que su recuerdo y memoria no caigan jamás en el olvido. En memoria de todos aquellos honorables, valientes e inocentes, militares o civiles que, no solo en la Primera Guerra Mundial, sino también en la segunda lucharon o vivieron, les hago saber, dondequiera que se hallen, que jamás caerán en el olvido.
La vida me ha enseñado también que la Historia no se repite únicamente en lo político, social, económico, nacional e internacional. También se repite en lo personal, en lo individual. Hay hechos y situaciones que por activa o por pasiva aparecen en la vida de varias personas de diferentes épocas y generaciones. Esto puede deberse, por ejemplo, a la tendencia natural de las personas de tener referentes, ídolos, ideales, ambiciones, sueños y guías que a menudo son similares. No culpo a nadie de tener un referente, porque yo mismo tengo miles de ellos y aprendo de todos y cada uno de ellos, pero siempre con criterio y discernimiento. El error de Luis Bonaparte fue de alguna manera terminar como su tío, el gran Napoleón, que también es referente para mi. No solo debe uno aprender de los aciertos de sus referentes, sino que también es recomendable que lo haga de sus errores, de hecho es incluso más recomendable. Allá donde ellos fallaron no deben fallar quienes los sigan. Un referente o ídolo hay que respetarlo, no emularlo de manera idéntica o incurrir en el perverso fanatismo. Repito, uno puede tener cientos de miles de referentes, pero siempre debe admirarlos y estudiarlos con discernimiento y criterio, con cabeza. Hoy mismo, mientras escribo esto (ya saben que yo escribo mis artículos en varios días) ha fallecido un gran referente para mi, Stan Lee, conocido creador de muchísimos personajes de la Marvel. En su momento le homenajearé con otra entrada. Aprender de él es lo que seguramente él habría querido que hiciesen sus sucesores, no emularlo o imitarlo.
Como os dije, hace ya muchos años que renuncié al Marxismo Clásico. Me parece un modelo obsoleto que ha envejecido fatal, sin atino o precisión de cara al futuro. Sus errores fatales fueron varios. Uno de ellos fue siempre el exceso de confianza en el Ser Humano, ese mismo que Marx no vio iniciar no una, sino dos Guerras Mundiales, y que él esperaba ver comenzando una revolución hacia su modelo. Otro fue confiar en que el Liberalismo se autodestruiría por sus crisis, cuando ha sucedido lo contrario y ha sabido reforzarse, reinventarse, transformarse y aplicarse en todas partes; ha triunfado allí donde el Marxismo fracasó, en la evolución. Tampoco es una teoría que estime el componente cultural, por lo que acaba dejando de lado la Superestructura y acaba hundido en el Determinismo Económico, lastre enorme para cualquier modelo sociopolítico. El Sistema Financiero, la Era Digital y la Globalización suponen la Muerte del Marxismo Clásico, que ahora está obligado a reinventarse en forma de Neo-Marxismos a menudo opuestos entre sí. Algo similar a lo que le sucedió al Liberalismo, pero que este último supo encajar infinitamente mejor, ya que por decirlo de alguna forma, lo hizo desde arriba. Para cuando el Liberalismo evolucionaba y ya estaba asentado en la mayoría de naciones importantes del mundo, el Marxismo ya agonizaba y solo se agarraba a la Unión Soviética, que también agonizaba y ni siquiera fue puramente marxista nunca. Terminada la Guerra Fría, el Marxismo murió con ella. Curiosamente la generación de académicos y autores de los 80 y los 90 estuvo muy influida por el Marxismo, que quizá resucitó con los Neo-Marxismos gracias a esto.
Con El 18 de Brumario de Luis Bonaparte me parece que sucede lo contrario. Es una obra que ha sabido envejecer bien, como los buenos vinos. Quizá sea porque se aleja del determinismo económico y los otros pecados mortales del marxismo y logra algo que muy pocas obras de política e historia logran hacer: Transmite. Es una obra que transmite, y eso es algo que valoro por encima de todas las cosas cuando leo algo. Pocas obras, tratados, libros y ensayos sobre política han logrado llenarme más que el 18 de Brumario. Por citarles dos que considero superan al 18 de Brumario están el Leviathan, de Hobbes y El Príncipe, de Maquiavelo. Ambas son grandes obras fundamentales de la política en general, pero en mi opinión la primera de ellas es la que se lleva el primer puesto en este particular top 3. El Leviathan es probablemente mi obra favorita sobre política de todos los Tiempos. Sé que hay mucha gente que oye la palabra Absolutismo y la relaciona con algo malo de manera inmediata. A esa gente yo les recomiendo (y si pudiera obligaría) leer el Leviathan, una obra densa y compleja (como dice una amiga mía, lo típico de la Filosofía Inglesa) pero extremadamente buena que sirve como Justificación del Absolutismo y al mismo Tiempo va mucho más allá de eso. Un Must Read para todo apasionado de la Historia y la Política. Eliminad todo prejuicio que podáis tener del Absolutismo, pues probablemente sea porque desconocéis el propio modelo. Sobre El Príncipe no creo que deba decir nada, ya que la obra es archiconocida y fundamental. Solo comentar que aunque no creo que esté a la altura de Leviathan debería ser una lectura casi obligada también.
Volviendo a la idea principal sobre la Repetición de la Historia me gustaría comentar algunas cosas. Hegel en cierto modo es una base del Marxismo, pues Marx es un Hegeliano de Izquierdas, pero el influjo de Hegel no le ha hecho bien al Marxismo, al igual que Engels, padre del marxismo junto con Marx, es un autor que no me gusta para nada, con el que no comparto casi ninguna idea o pensamiento y que a mi juicio en lugar de sumar al modelo socialista científico lo que ha ha hecho es restarle contenido que luego ha notado de manera acusada. La escasa presencia de algo tan relevante como la Superestructura ha sido muy dañino siempre en las corrientes marxistas tradicionales.
Yo considero que la Historia se repite en efecto dos o más veces, pero veo oportuno señalar que muchas veces no es así y que incluso cuando lo es, los elementos, personajes, contextos, lugares y demás son factores diferenciadores entre digamos dos procesos similares. También coincido en cierto modo en esa idea de que primero lo hace como una Tragedia y luego como una Farsa, porque al haber una primera vez siempre puede esperarse una segunda a modo de réplica en algún momento posterior. A fin de cuentas, desde que el mundo el mundo, el Ser Humano siempre cae en los mismos errores tropieza en las mismas piedras continuamente. Y por supuesto también tropieza consigo mismo, algo que es innegable y supone un aporte considerable para que las historias individuales, personales, colectivas, nacionales e internacionales se repitan, sean reincidentes.
![]() |
| “El Sitio de París”, por Jean-Louis-Ernest Meissonier. Ah, la Guerra Franco-Prusiana, tan importante y tan poco mencionada... |
Pero no, la Historia en sí misma no es lo que se repite, son los comportamientos, conductas y situaciones que se dan en ella las que lo hacen. No es tanto la Historia, sino más bien sus partes y componentes los que se pueden llegar a repetir. Cuando Hegel y Marx se referían a Historia se referían más a esto que a los acontecimientos en sí. Napoleón y su sobrino se parecían en poco o nada, de la misma forma que la Guerra Franco-Prusiana y la Hispano-Americana son conflictos distintos en desarrollo pero idénticos en desenlace en los que cambian lugar y actores, pero no guión final. La conclusión directa es que la Historia está condenada a repetirse y al mismo Tiempo da lugar a la novedad, la innovación, la aparición de nuevos actores, entidades, comportamientos, conductas, ideas y situaciones. Ahí es donde reside su magia en cierto modo, ¿cuántas veces puede ser algo predecible e impredecible al mismo Tiempo? La Aleatoriedad y el Caos existen por que también existe un Orden. Aquí se cierra el círculo de la perfección alquímica y la serpiente se muerde la cola en este artículo. La Historia se repite, y al mismo Tiempo no lo hace. Schrodinger estaría orgulloso de como hago esta analogía, porque él demostró que algo puede estar vivo y muerto en el mismo momento y yo ahora os demuestro como algo puede repetirse y no hacerlo al mismo instante, como puede ser predecible y no serlo en función siempre del enfoque, pero siendo ambas vertientes, la afirmativa y la negativa, reales. ¿Es la repetición de los hechos tal si todo lo relativo a los mismos es distinto? Una pregunta difícil, pero que se puede responder de manera tajante con un Sí y No.
Una conclusión parecida a la mía es la que se la atribuye al gran Mark Twain, que señalaba que la Historia si bien no se repetía sí que rimaba. Por su parte, algo similar y visto lo visto propia de la época es lo que expresa Nietzsche con el concepto del Eterno Retorno. Actualmente no se ven las grandes mentes que se veían antaño, pero bueno, ya estoy yo para compensarlas todas.
Este arrebato de inspiración de hasta tres días de duración es bastante curioso. Debe ser por las fechas. Es tan curioso como que yo tenga como mes predilecto el de Noviembre. Es un mes frío, intempestivo y poco predecible (quizá no sea tan raro que me guste después de todo) que suele venir acompañado de la vuelta a la rutina, ocasionales e inesperadas lluvias, tristeza y hasta más muertes de lo normal. Se trata de la consumación del Otoño y el momento en el que esta estación alcanza su plenitud. Noviembre es un mes incomprendido en contraposición con Junio, que es uno de los más queridos. Si los lunes no fuesen tan odiados, a nadie le gustarían los viernes. A Noviembre le toca hacer de Lunes y a Junio de Viernes.
Tras muchas vidas y eones viajando a lo largo del Universo he aprendido que las fechas son lo de menos, pues lo que verdaderamente importa son las atribuciones que uno les haga. Es por eso que la incomprendida y fría dulzura de Noviembre solo es tal para los más aventurados. Mientras que para el resto es una mala época, para mi es un momento que hay que saber apreciar. De todos modos, el calendario solo responde a una necesidad organizativa del Tiempo que tienen los humanos, por lo que mi Trascendencia podría explicar mi preferencia por el siempre nostálgico Brumario. Fuera de este mundo no existen tal cosa como los meses de la misma forma que aquí se interpretan. El valor que tenga una u otra fecha no tiene significado alguno fuera de lo personal en el Orden del Cosmos. Poco importa que te guste Junio y odies a Noviembre, porque más allá de este mundo eso no tiene ningún significado. Es por esto que dentro de él, Brumario, sin más atribuciones que la preferencia personal, es mi momento de preferencia en el año. Nunca me ha gustado la lluvia, y a pesar de que Noviembre está a veces cargado de ellas, al Sol se está muy bien.
Hasta el próximo artículo, mortales.
Os dejo aquí mis recomendaciones, referencias y bibliografía:
–El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, por Karl Marx. Obra básica del Materialismo Histórico, en mi opinión la mejor de esta corriente y quizá mi favorita de todo lo que es Marx
–El Príncipe, por Nicolás de Maquiavelo. Fundamental si te gusta la política.
–Leviathan, por Thomas Hobbes. El pináculo de las obras de corte político. Mi favorita de todos los Tiempos. Tratado sobre el Absolutismo
–Napoleon le Petit, de Victor Hugo. Obra complementaria para entender y cotejar algunas de las referencias que hace Marx
–Coup d'Etat, de Pierre-Joseph Proudhon. Análisis anarquista de los mismos hechos que Marx contempla desde el Socialismo Científico en 18 de Brumario.
–Así Habló Zaratustra, por Friedrich Nietzsche. Lectura obligatoria si te gusta la filosofía. Esta y La Gaya Ciencia exponen la idea del Eterno Retorno, un revival de la Perfección Alquímica a la que hago alusión.
–El Ser y el Tiempo, por Martin Heidegger. En cierto modo relacionado con todo en el artículo.
jueves, 1 de noviembre de 2018
Omnium Sanctorum
Muertos, pero no olvidados
Preliatore celebra hoy uno de sus pocos días señalados, el de Todos los Santos. Cada época presenta unas cualidades y características propias que pueden o no repetirse, procesos históricos que pueden o no reaparecer en el futuro, hasta códigos y patrones persistentes a través de los siglos. Pero si hay algo que nunca se repite o repetirá es las personas que tienen que vivirla. Alejados de la Inmortalidad que muchos de ellos anhelan y otros tantos temen, los humanos son seres limitados, finitos y contingentes que solo poseen una vida, adscrita a un momento y una época determinados en el inmenso marco de la Historia y la Creación. En este Universo su presencia es insignificante, minúscula y reemplazable; es materia consciente, pero materia al fin y al cabo. Una materia que lejos de desaparecer en el momento de la muerte se transforma, cambia y se perpetua a través del cosmos. Vuelve a la Tierra de la que proviene.
La Consciencia sigue otro camino pero no logra tener la permanencia física de la Materia. Nacen y mueren personas a cada segundo que pasa. El Orden Natural de las Cosas nunca se ve alterado y prosigue a través del Tiempo como el agua de los ríos a través de su cauce. Aún así, puede que al morir alguien deje este mundo, pero no hace lo mismo su legado y tampoco su recuerdo. Es esto lo que, tras haber pasado a mejor vida, puede mantener con vida a un difunto. Elegir entre el Olvido y la Memoria es aún así algo muy difícil. No solo basta con ser recordado, porque me imagino que a nadie le gustaría ser recordado por algo malo... aunque bueno, hay gente para todo. El Legado y el Recuerdo de una persona, si esta quiere seguir viva aún tras la Muerte, debe ser siempre mucho más positivo que negativo. Es imposible que alguien no tenga sus malos aspectos, así que de tenerlos, no deben nunca ser aquello por lo que se le recuerda.
Cada año tengo una costumbre en este mismo día. Consiste en llevar siete crisantemos al cementerio y ponerlos en siete tumbas, nichos o sepulcros diferentes. El Respeto ante alguien ya fallecido ha de ser siempre lo primero, y su memoria respira con este pequeño presente. Noviembre es el Agosto de las floristerías, pero no debería serlo. Servidor frecuenta los camposantos y cementerios una vez al mes a modo de visita sin buscar a nadie en particular. Desde la fría atalaya de la Inmortalidad, la Muerte se convierte en un proceso más, sin mayor trascendencia que el resto, y por esto mismo, servidor que en toda su existencia a través de la infinidad temporal ha visto a muchos caer considera que se les debe mostrar un respeto no solo en una o dos fechas señaladas. Sé que en el fondo cualquier consideración cae siempre en saco roto, pero la próxima vez que vayan al cementerio piensen que donde antes había inscripciones, placas y mármol antes había personas. Personas que en algunos casos merecen una muestra de recuerdo y que en otros, no podemos decir que no, están mejor en la tumba. Ante todo, yo siempre considero las cosas tal y como son, y quién en vida fue malvado, en tumba debe ser olvidado. Proverbio Preliatórico, guardadlo, que sé que os ha gustado.
El Legado que alguien deja es por su parte la herencia material o intangible que persiste de forma más consistente. Alguien puede permanecer en este mundo después de muerto con algo tan simple como es un consejo que le diese a alguien mientras estuvo en vida y que la persona que lo recibiese lo recuerde aún tras haber fallecido aquel que lo contó. Puede permanecer mediante un simple objeto que fuese de su propiedad y haya sido heredado o legado. Por una fotografía, un vídeo, una imagen y hasta por un escrito, un trabajo, una obra... Estas mismas palabras servirían de legado... Si yo feneciese alguna vez de forma permanente, pero para desgracia de mis enemigos y gusto de mis rivales eso nunca sucederá a menos que se de fuerza mayor.
Pensad que cualquier cosa que hagáis puede acabar siendo vuestro legado, vuestro rastro en este mundo una vez que lo hayáis dejado. Pensad pues bien lo que hacéis en vida por minúsculo y pequeño que os parezca. Cualquier gesto, cualquier palabra, cualquier acto, puede ser aquello por lo que alguien o algo os recuerde. Dicho esto, quizá deberías pensar mucho mejor las cosas antes de actuar y no actuar y después pensar sobre qué habéis hecho o no. Vuestros ancestros, tan vivos como vosotros mismos en el más allá o como quieran verlo y sobre todo en aquello que recordéis de ellos en vuestro presente, seguro esperan que su vida no caiga en el olvido. Recordar es volver a vivir. La propia palabra nos lo dice en su origen, aunque deduzco que muchos de vosotros no habéis pasado por la etimología de nuestra lengua en efecto ya os dije que “Cor” era corazón. El resto es historia.
Hoy, en el Día de Todos los Santos, Preliatore muestra sus respetos a aquellos que le han dejado en todas y cada una de sus muchas vidas. Les ruego hagan lo mismo y con mayor razón pues ustedes solo tienen una para ello. Que esta pequeña entrada, cargada de una cierta melancolía empañada por mis mil vivencias y pensamientos, sea recibida también por los Dioses Inmortales y por Todos los Santos dondequiera que estén.
Requiem Aeternam Dona Eis, Domine, Et Lux Perpetua Luceat Eis. Requiescant In Pace.
miércoles, 31 de octubre de 2018
Cosas de Brujas
Es 31 de Octubre, la víspera de Todos los Santos y la denominada Noche de Brujas. El reciente cambio de hora propicia una cada día más imperante oscuridad nocturna y el clima equinoccial del otoño suele traer consigo unas ligeras y suaves lluvias que acompañan a las frías noches. Son días calmados y poco intensos, pero sin luz. Ellas están en su salsa. ¿Creen ustedes en la Magia? Deberían. Algún día les repetiré la pregunta, algún día.
Sin entrar demasiado en materia sobre la festividad y su cristianización, resta decir que los últimos días del mes suelen ser en general los mejores en el mundo de lo mágico. En principio, el Samhain era lo que la Fiesta del Sol a los Romanos, un momento transicional de estaciones. Estas celebraciones se siguen celebrando aún tanto Tiempo después, lo que las diferencias son las implicaciones que tienen cada una. Mientras la Fiesta del Sol es un tradición bastante enfocada hacia lo luminoso, el Samhain es una fecha marcada por los espíritus, que regresaban a visitar la tierra en esta fecha. Naturalmente las formas de una y otra no tienen nada que ver. De hecho el Samhain era una fiesta marcada por los Druidas y mucho más oscura en el sentido literal de la palabra, no por ello mala. Dentro de la Wicca es parte de la Rueda del Año, siendo una de las numerosas fechas señaladas que completan el ciclo anual.
Con el Tiempo la fiesta fue crisitanizada y trasladada al día 1 de Noviembre, el Día de Todos los Santos. En sí el mensaje es el mismo, pero pierde la intensidad que le conferían el chamanismo druida y la cultura celta. No es ni la única ni la más reseñable festividad pagana o de otra religión que ha sido cristianizada, para eso ya está la antes mencionada Fiesta del Sol, que corresponde a la Natividad del Señor, id est, Navidad.
A pesar de que la festividad ha sido vilmente comercializada, profanada y modificada por la cultura estadounidense y anglosajona tardía las tradiciones persisten, aunque las aplica muchísima menos gente. Es esta gente que la aplica la que más se aproxima al concepto de bruja o mago. Siempre he sentido fascinación por este tipo de sujetos a pesar de que son potenciales enemigos. Debe ser porque las brujas son mucho más atractivas de lo que el folclore hace ver. Se acercan más a la que uno puede encontrar en un anime de temporada que a lo que las figuras que hay en los bazares hacen ver. Lo mismo sucede con los Magos, no todos son precisamente como Saruman o Merlín; muchos de ellos son también jóvenes que buscan el conocimiento por otras vías. La Mágica es solo una de las muchas que yo tengo por vías, pero no puedo negar que quizá sea de las más interesantes cuando se combina con las otras. La Tecnológica, la Divina, la Natural... Gracias a todo este conocimiento soy inmune a muchos tipos de Magia, lo cual nunca está de más, por si acaso.
Lo cierto es que la erótica que la figura de la bruja tiene para mi no se limita solo a lo puramente estético y a la belleza de las mismas. Como es bien sabido una de mis principales características es la fijación por el Poder, y cualquiera que tenga oficio en el noble arte de la magia es alguien como mínimo medianamente Poderoso. Salomón fue una entrada de mi blog interesante, en ella mencionaba algunas de las cosas que a buen seguro muchas brujas y magos deben tener más que asimiladas y aprendidas. La Goetia es una genialidad básica en todo estudio del estilo al fin y al cabo. No narraré las mil y una utilidades que pueden tener este tipo de conjuros, artes y rituales, pero lo dejaré a su imaginación.
Lo malo o bueno, según la orientación, es que la figura de la Bruja está estrechamente vinculada popularmente a la Magia Negra, aunque esto es realmente falso y no es más que una asimilación tradicionalista autoimpuesta por la costumbre de relacionar bruja y mal. En efecto hay brujas especializadas en Magia Negra, pero por lo general, un buen brujo o bruja debe conocer todo tipo de Magia y no limitarse a una. Esto no quiere decir que yo sea Maestro de Hechicería de todos modos eh.
Esta pequeña entrada realmente solo tiene un fin. Cada cual puede interpretar lo que digo como guste, aunque solo una interpretación es válida, pero salir del Escepticismo contemporáneo es muy complicado para muchos. En su noche y en su día, que es hoy, me gustaría romper una lanza a favor de todas las brujas y magos que aún apliquen este noble arte que es la Magia. Resta decir que, en cierto modo, son algo próximo a mi a fin de cuentas, aunque en última instancia no dejan ser mortales con algo más de conocimiento, ya poseen eso, cierto conocimiento.
No es un 30 de Abril, así que tampoco voy a mostrarles demasiado amor. Pero compartiré con vosotros algunas de sus muchas especialidades. La primera de ellas es la Cábala, más religiosa que pagana dicho sea de paso, pero igualmente necesita de un gran conocimiento gnóstico y esotérico para poder llevarla a cabo y que funcione, que esto siempre es lo más difícil. La Cábala más conocida es sin duda la del Judaísmo, tan antigua y hermética como siempre, pero hay otras tantas tan válidas e interesantes como esta. No es que sea fácil aprender los entresijos y la Historia que tienen detrás, pero merece muchísimo la pena única y exclusivamente por el mensaje y el conocimiento que traen consigo. Si alcanzar el saber fuese fácil el mundo no estaría hecho una soberana mierda. Aquellos que he conocido que practiquen esto son tan reservados y crípticos como yo o incluso más, pero no descarten nunca que hagan alguna revelación detrás de algo que dejen caer.
Otra de las magias más extendidas es aquella que encierran las cartas. Mucha gente pensará que me refiero al Tarot. Puede decirse que sí, aunque realmente cualquier baraja puede contener su correspondiente secreto, sin importar cual sea. Desde una española hasta una francesa. La mejor, aún así, es la egipcia, porque es la más contundente y específica de todas ellas. El propio nombre de los naipes lo deja claro: Arcanos. Os diré incluso que cualquier persona preparada podría oficiar una tirada, así que puede decirse que hasta se aleja de la figura de las brujas y magos en sí.
A partir de aquí la cosa se tuerce un poco. Puede que esto sea el pan de cada día para los experimentados, pero los “Spells” o Conjuros son algo que yo no recomiendo hacer a menos que se sepa lo que se hace. A pesar de que es algo que en realidad forma parte de lo que podría considerarse como iniciados o amateurs no se debe hacer a la ligera. Incluso rezar podría considerarse un Spell, pero estos son extremadamente seguros y no conllevan ningún riesgo (a menos que le reces a alguien equivocado)
El siguiente rango serían los rituales, algo que no debe hacer nadie que esté en la escala por debajo de un Sacerdote. Solo alguien con vasta experiencia sabe hacerlo como es debido y con los ingredientes o herramientas adecuados. La función tanto de los rituales como de los conjuros es muy variada, pero con todo suele tener un precio a modo de energía, y de nuevo, depende de para qué se haga puede ser mejor o peor idea.
Por último y para los más avezados y preparados restan las Invocaciones. Un tanto más difícil que todo lo anterior y por supuesto de lo que tampoco me hago responsable. Da respeto, pero es igualmente algo increíble para bien o para mal. Es lo más arriesgado y complicado por suerte, así que es muy extraño que alguien pueda considerarse invocador, pero estad atentos siempre. Muchos de esos tipos con trajes de chaqueta que veis en el metro pueden haber hecho algo así y nadie se entera.
Los Dioses no aprueban este tipo de actos para cualquiera, pero siempre hay mucha gente que ignora su sabio consejo. Sin embargo, esto no impide al buen mago o bruja alejarse de los Dioses. Es más, puede ser un salto adelante para acercarse a ellos después de todo. Sé que por el camino me estoy dejando muchísimo más de este mundo. Para el que sea escéptico puede que como tal no tenga demasiada chicha y le parezca algo menos relevante, pero aún así puede aprender algo de todo esto. Para el que tenga una mente más abierta estoy seguro de que todas estas cuestiones le resultarán llamativas y quizá hasta las investigue. Mi objetivo con esto es siempre al final que todo el mundo aprenda algo y, si lo consigo puedo darme por satisfecho. En esta ocasión ni citaré ni pondré bibliografía, pero os aseguro que podréis encontrar plenitud de fuentes interesantísimas. En este tema no es Mahoma el que va a la Montaña, es la Montaña la que va a Mahoma. Y si es Mahoma el que lo desea debe hacerlo sin guía por ahora. Vamos, ya me conocéis, profundizaré en su día en cada una de las cosas que he mencionado.
Sin más, hasta el próximo artículo, aprendices de bruja y mago.
Sin entrar demasiado en materia sobre la festividad y su cristianización, resta decir que los últimos días del mes suelen ser en general los mejores en el mundo de lo mágico. En principio, el Samhain era lo que la Fiesta del Sol a los Romanos, un momento transicional de estaciones. Estas celebraciones se siguen celebrando aún tanto Tiempo después, lo que las diferencias son las implicaciones que tienen cada una. Mientras la Fiesta del Sol es un tradición bastante enfocada hacia lo luminoso, el Samhain es una fecha marcada por los espíritus, que regresaban a visitar la tierra en esta fecha. Naturalmente las formas de una y otra no tienen nada que ver. De hecho el Samhain era una fiesta marcada por los Druidas y mucho más oscura en el sentido literal de la palabra, no por ello mala. Dentro de la Wicca es parte de la Rueda del Año, siendo una de las numerosas fechas señaladas que completan el ciclo anual.
![]() |
| La Rueda del Año, ahí la tenéis, para quien la quiera. |
Con el Tiempo la fiesta fue crisitanizada y trasladada al día 1 de Noviembre, el Día de Todos los Santos. En sí el mensaje es el mismo, pero pierde la intensidad que le conferían el chamanismo druida y la cultura celta. No es ni la única ni la más reseñable festividad pagana o de otra religión que ha sido cristianizada, para eso ya está la antes mencionada Fiesta del Sol, que corresponde a la Natividad del Señor, id est, Navidad.
A pesar de que la festividad ha sido vilmente comercializada, profanada y modificada por la cultura estadounidense y anglosajona tardía las tradiciones persisten, aunque las aplica muchísima menos gente. Es esta gente que la aplica la que más se aproxima al concepto de bruja o mago. Siempre he sentido fascinación por este tipo de sujetos a pesar de que son potenciales enemigos. Debe ser porque las brujas son mucho más atractivas de lo que el folclore hace ver. Se acercan más a la que uno puede encontrar en un anime de temporada que a lo que las figuras que hay en los bazares hacen ver. Lo mismo sucede con los Magos, no todos son precisamente como Saruman o Merlín; muchos de ellos son también jóvenes que buscan el conocimiento por otras vías. La Mágica es solo una de las muchas que yo tengo por vías, pero no puedo negar que quizá sea de las más interesantes cuando se combina con las otras. La Tecnológica, la Divina, la Natural... Gracias a todo este conocimiento soy inmune a muchos tipos de Magia, lo cual nunca está de más, por si acaso.
![]() |
| Cuando lo pides por Internet VS Cuando te llega. En la imagen, de arriba a abajo: Chica Maga Manzana y Chica Maga Oscura; “El Aquelarre”, por el genial Francisco de Goya. |
Lo cierto es que la erótica que la figura de la bruja tiene para mi no se limita solo a lo puramente estético y a la belleza de las mismas. Como es bien sabido una de mis principales características es la fijación por el Poder, y cualquiera que tenga oficio en el noble arte de la magia es alguien como mínimo medianamente Poderoso. Salomón fue una entrada de mi blog interesante, en ella mencionaba algunas de las cosas que a buen seguro muchas brujas y magos deben tener más que asimiladas y aprendidas. La Goetia es una genialidad básica en todo estudio del estilo al fin y al cabo. No narraré las mil y una utilidades que pueden tener este tipo de conjuros, artes y rituales, pero lo dejaré a su imaginación.
Lo malo o bueno, según la orientación, es que la figura de la Bruja está estrechamente vinculada popularmente a la Magia Negra, aunque esto es realmente falso y no es más que una asimilación tradicionalista autoimpuesta por la costumbre de relacionar bruja y mal. En efecto hay brujas especializadas en Magia Negra, pero por lo general, un buen brujo o bruja debe conocer todo tipo de Magia y no limitarse a una. Esto no quiere decir que yo sea Maestro de Hechicería de todos modos eh.
Esta pequeña entrada realmente solo tiene un fin. Cada cual puede interpretar lo que digo como guste, aunque solo una interpretación es válida, pero salir del Escepticismo contemporáneo es muy complicado para muchos. En su noche y en su día, que es hoy, me gustaría romper una lanza a favor de todas las brujas y magos que aún apliquen este noble arte que es la Magia. Resta decir que, en cierto modo, son algo próximo a mi a fin de cuentas, aunque en última instancia no dejan ser mortales con algo más de conocimiento, ya poseen eso, cierto conocimiento.
No es un 30 de Abril, así que tampoco voy a mostrarles demasiado amor. Pero compartiré con vosotros algunas de sus muchas especialidades. La primera de ellas es la Cábala, más religiosa que pagana dicho sea de paso, pero igualmente necesita de un gran conocimiento gnóstico y esotérico para poder llevarla a cabo y que funcione, que esto siempre es lo más difícil. La Cábala más conocida es sin duda la del Judaísmo, tan antigua y hermética como siempre, pero hay otras tantas tan válidas e interesantes como esta. No es que sea fácil aprender los entresijos y la Historia que tienen detrás, pero merece muchísimo la pena única y exclusivamente por el mensaje y el conocimiento que traen consigo. Si alcanzar el saber fuese fácil el mundo no estaría hecho una soberana mierda. Aquellos que he conocido que practiquen esto son tan reservados y crípticos como yo o incluso más, pero no descarten nunca que hagan alguna revelación detrás de algo que dejen caer.
Otra de las magias más extendidas es aquella que encierran las cartas. Mucha gente pensará que me refiero al Tarot. Puede decirse que sí, aunque realmente cualquier baraja puede contener su correspondiente secreto, sin importar cual sea. Desde una española hasta una francesa. La mejor, aún así, es la egipcia, porque es la más contundente y específica de todas ellas. El propio nombre de los naipes lo deja claro: Arcanos. Os diré incluso que cualquier persona preparada podría oficiar una tirada, así que puede decirse que hasta se aleja de la figura de las brujas y magos en sí.
![]() |
| El Emperador |
A partir de aquí la cosa se tuerce un poco. Puede que esto sea el pan de cada día para los experimentados, pero los “Spells” o Conjuros son algo que yo no recomiendo hacer a menos que se sepa lo que se hace. A pesar de que es algo que en realidad forma parte de lo que podría considerarse como iniciados o amateurs no se debe hacer a la ligera. Incluso rezar podría considerarse un Spell, pero estos son extremadamente seguros y no conllevan ningún riesgo (a menos que le reces a alguien equivocado)
El siguiente rango serían los rituales, algo que no debe hacer nadie que esté en la escala por debajo de un Sacerdote. Solo alguien con vasta experiencia sabe hacerlo como es debido y con los ingredientes o herramientas adecuados. La función tanto de los rituales como de los conjuros es muy variada, pero con todo suele tener un precio a modo de energía, y de nuevo, depende de para qué se haga puede ser mejor o peor idea.
Por último y para los más avezados y preparados restan las Invocaciones. Un tanto más difícil que todo lo anterior y por supuesto de lo que tampoco me hago responsable. Da respeto, pero es igualmente algo increíble para bien o para mal. Es lo más arriesgado y complicado por suerte, así que es muy extraño que alguien pueda considerarse invocador, pero estad atentos siempre. Muchos de esos tipos con trajes de chaqueta que veis en el metro pueden haber hecho algo así y nadie se entera.
Los Dioses no aprueban este tipo de actos para cualquiera, pero siempre hay mucha gente que ignora su sabio consejo. Sin embargo, esto no impide al buen mago o bruja alejarse de los Dioses. Es más, puede ser un salto adelante para acercarse a ellos después de todo. Sé que por el camino me estoy dejando muchísimo más de este mundo. Para el que sea escéptico puede que como tal no tenga demasiada chicha y le parezca algo menos relevante, pero aún así puede aprender algo de todo esto. Para el que tenga una mente más abierta estoy seguro de que todas estas cuestiones le resultarán llamativas y quizá hasta las investigue. Mi objetivo con esto es siempre al final que todo el mundo aprenda algo y, si lo consigo puedo darme por satisfecho. En esta ocasión ni citaré ni pondré bibliografía, pero os aseguro que podréis encontrar plenitud de fuentes interesantísimas. En este tema no es Mahoma el que va a la Montaña, es la Montaña la que va a Mahoma. Y si es Mahoma el que lo desea debe hacerlo sin guía por ahora. Vamos, ya me conocéis, profundizaré en su día en cada una de las cosas que he mencionado.
Sin más, hasta el próximo artículo, aprendices de bruja y mago.
martes, 30 de octubre de 2018
Acerca de América y la Hispanidad
¿Recuerdan Francofilia? Aquella entrada en la que explicaba las causas de mi admiración por la nación francesa quedó bastante chula. Ahora, tras el día 12 de Octubre, es legítimo hablar de la nación que hoy celebra su festividad, id est, España.
Es cierto que no me considero demasiado patriota que digamos y realmente las cuestiones nacionales no me resultan demasiado interesantes que digamos. También es verdad que Francia es de mi preferencia, pero en su momento dejé claro que tampoco me desagradaban España y Inglaterra, y de hecho me parecían admirables naciones. Con Inglaterra se me pasó el arroz y no le rendí homenaje el 23 de Abril, pero hoy creo justo hablar de España y defenderla ante las infundadas acusaciones que se hacen contra ella cada 12 de Octubre. Bueno, esto será publicado después, pero ha empezado a ser redactado el propio día 12, a pesar de que los retrasos lo hayan enviado a finales de mes.
![]() |
| Réplica de la Santa María en el Museo Marítimo de Kobe, en Japón. |
Todos los años, la red progre y podrida por antonomasia, Twitter, hace Trending Topic el hashtag #NadaQueCelebrar. Hasta aquí todo normal, progres haciendo cosas de progres sin tener respaldo histórico para sus más que cuestionables afirmaciones sobre el Imperio Español, la Conquista de América y el modelo de organización colonial. Podría permitirlo uno o dos años, pero ya se está haciendo pesado decir todos los años la misma tontería sin tener ni puta idea solo porque queda guay decirlo. Así que bueno, vamos a desmontar todas y cada una de sus acusaciones. Maestro Preliatore, Abogado de las causas ganadas.
Alguno que otro que lea esto seguramente forme parte de todo ese grupo de gente que se traga cualquier morralla infundada. Pero yo digo la Verdad, y puede gustar más o menos, pero es la que hay. No debería explicar algo tan simple, pero en todos estos años he sido testigo muchísimas veces de que la gente es estúpida. Repito tanto esta frase que al final se convertirá en mantra.
Para empezar me gustaría aclarar que América no fue descubierta con anterioridad por los vikingos como suelen asegurar los mojabragas de los nórdicos, porque para que un descubrimiento sea tal se debe ser consciente de que se está produciendo. Esta gente ni llegó a la misma zona que llegaron después los españoles, ni era consciente del lugar al que había llegado. Lo siento, fanboys de los vikingos. Por su parte los españoles tampoco es que descubriesen nada, porque aquello ya estaba habitado y poblado, por lo que se puede decir que el descubrimiento fue para los europeos. Y más que descubrimiento fue la confirmación a lo que ya se sabía desde la Antiguedad. Vamos, confirmó la esfericidad de la tierra, algunas medidas, etc... Así que si bien no aportó la novedad que se piensa que aportó, si que trajo consigo algunas importaciones y confirmaciones bastante relevantes.
Como dato curioso, hay teorías que aseguran que América fue visitada anteriormente por pueblos en la Antiguedad Clásica, como es el caso de los cartagineses por ejemplo. Aunque no hay mucha evidencia de ello, existen diversas teorías sobre visitas anteriores al continente americano antes de las vikingas y españolas
Al poco Tiempo de la llegada a América se promulga el Tratado de Tordesillas, en el que se establece la división del globo en dos mitades para explorar, una correspondiente a Castilla y la otra a Portugal, quedando el Nuevo Mundo casi en su totalidad del lado de Castilla y la zona Atlántica e Indica del lado portugués. Después de esto las expediciones comienzan a proliferar y la distribución en los mapas empieza a ser clara.
Como sabrán, la idea de las expediciones a lo que luego se conocería como América era encontrar y descubrir nuevas rutas comerciales debido al cierre de las rutas tradicionales tras el fin del Imperio Bizantino. Si no lo sabíais os lo digo yo, esa era la idea. Ateniéndonos a esto podemos concluir que la expedición fue en realidad un fracaso, un fracaso compensado, pero un fracaso. Tras la llegada a América aún faltaba por hacer lo de descubrir nuevas rutas y para ello hubo muchas expediciones más, entre las que destacan la de Elcano, Magallanes o Urdaneta, por ejemplo. Estas expediciones fueron las que establecieron las rutas comerciales y en concreto la de Magallanes y la de Elcano las que circunnavegaron el globo por vez primera de forma oficial.
Sé que a vosotros la geografía y la navegación os la traen entre floja y muy floja, pero necesito darles un contexto para lo que se viene ahora, que es lo que de verdad importa. Voy a desmontar la Leyenda Negra que existe en torno a la Conquista Española de América, y por el bien del artículo me centraré sobre todo en la Española y haré escaso hincapié en los modelos portugués, inglés, holandés o francés, que solo aparecerán a modo de comparación.
No me cabe duda de que el mayor y más dañino de los mitos que la Leyenda Negra de la Conquista de América y la demagogia progresista contemporánea han creado es el del “Genocidio” contra los Indígenas. En primer lugar, no se puede hablar de Genocidio porque por su simple definición el Genocidio es la eliminación sistemática y deliberada de un grupo social por motivos raciales, sociales y religiosos. Decir que en la Conquista de América se produjo un genocidio es decir que en todas las guerras se produce un genocidio, porque en la conquista lo que hubo fue, en efecto, una guerra, no un genocidio. No se trataba de una eliminación sistemática, sino de una confrontación bélica entre dos bandos (a veces incluso más). Esta confrontación bélica no era por cierto tan desequilibrada como establecen las fuentes de la Leyenda Negra y los desinformados jóvenes del Nada Que Celebrar, puesto que hay que tener en cuenta que la superioridad numérica de los nativos e indígenas frente a los españoles y sus expediciones. De no ser porque las civilizaciones precolombinas se encontraban inmersas en enfrentamientos y guerras civiles la conquista de América habría sido una tarea muchísimo más compleja. Y no hay que obviar el factor que más facilitó la conquista, que eran las enfermedades.
Vamos paso por paso. Por supuesto en este artículo os pondré una bibliografía que respalde todo lo que digo para que veáis que, como siempre, yo no me invento nada. En primer lugar os indico que al contrario de lo que las estimaciones más antiguas y manipuladas aseguraban, la población en la América Precolombina no debería superar los 50 millones de habitantes. Existen tres corrientes para realizar las estimaciones demográficas previas a la llegada de los españoles, la alcista, la bajista y la moderada. Si bien los cálculos más modestos de la bajista probablemente se queden cortos, los de la alcista quizá rebasen el límite de población e incluso lo dupliquen pues no hay nada que sugiera ni en la historiografía ni en la genética que esas estimaciones tienen sentido. Habiendo estudiado profundamente esto, mi propia estimación sitúa la población precolombina en algún punto entre las de Rosenblat (Bajista) y Sapper o Alchon (moderados). Esto en números se traduce en una población de entre 13 y 48 millones de habitantes. Si debo mojarme y estrechar más el cerco yo diría que rondaría los 20 millones, atendiendo siempre al resto de estimaciones, datos y documentos históricos relativos a la demografía.
La estimación de Alchon es por cierto de las más recientes, data de los 2000 y si bien no comparto sus números si que los considero como posibles y ofrece unos similares a los de Sapper. La de Rosenblat, si bien me parece que puede que se quede un poco corta, ofrece una valoración más realista acorde a la geografía y la demografía de la época. Como referencia, se suele considerar que la población de toda Europa en aquella época no pasaba de los 70 millones y suele situarse en torno a los 50 largos, por lo que considerar que en América habría entre 90 y 120 millones de habitantes me parece como poco, algo inflado y exagerado. Este dato no lo suelto al azar, tengamos en cuenta que los indígenas tenían una más que notable fragilidad biológica que les hacía vulnerables a multitud de males y reducía su esperanza de vida; per se, en Europa ya era complicado soportar las plagas y enfermedades.
De la época seguro que alguna vez han oído acerca del fraile Bartolomé de Las Casas y sus estimaciones. Según estas, la población aniquilada ascendería a más de 20 millones y las principales causas que citaría serían la esclavitud, la explotación y la conquista militar. Existe un debate académico bastante amplio sobre estas estimaciones y su validez histórica. Personalmente yo soy de los que consideran absurdas estas cifras, porque por los medios de la época realizar una aniquilación de esas características durante el Tiempo que Las Casas estuvo en vida tras la llegada a América supondría una cantidad de muertes ampliamente superior al millar diario; casi nada vaya. Estos registros superarían incluso en algunos puntos a otros de la Segunda Guerra Mundial, casi 500 años antes y con una tecnología mucho más atrasada, ridículo.
El bueno de Las Casas no pretendía iniciar una Leyenda Negra, su intención real, como buen hombre de Iglesia, era evangelizar y proteger a los indígenas y a los pueblos autóctonos de la explotación, la servidumbre, los abusos y las matanzas. En cierto modo consiguió lo que quería, pero lo hizo mediante el falseamiento de datos, la controversia y el debate. De modo que sí, el tipo tenía buenas intenciones, pero lo que él desconocía es que sus obras y escritos serían uno de los puntos de partida de la Leyenda Negra, que se alimentaría de los datos que Bartolomé daba en sus obras.
Sean cuales fueren las cifras exactas, es sabido actualmente que más del 90%* de la población de América murió debido a las enfermedades y las plagas. La más devastadora fue la de viruela, que contaba sus victimas en 1 de cada 3 personas. Particularmente violentas fueron estas plagas en el corazón de los dos grandes imperios precolombinos, el Azteca y el Inca. De hecho de no ser por las tensiones internas y las plagas el contingente español jamás habría podido vencer a ambos con tan pocos efectivos. Cuando los españoles llegaron a Lima, por ejemplo, la inmensa mayoría de la población ya había sido diezmada.
*Nota: Del total de muertos
![]() |
| “Mercado en Tlateloco”, por Murales Rivera. Así debía ser la imponente México-Tenochtitlán. Una ciudad muy avanzada y desarrollada sin nada que envidiar a las de los otros lados del charco. |
Por otro lado, la cuestión de las disputas internas y el malestar social es también muy importante para disipar cualquier duda de genocidio. Previamente a la llegada de los españoles, el despótico gobierno autóctono era propenso a generar malestar general en todos sus dominios. Si bien su organización no era intrínsecamente mala, sus sangrientas costumbres y tradiciones así como lo tiránico de su propio sistema condicionaron un número importante de deserciones al bando español al darse su llegada. Las decapitaciones, mutilaciones y asesinatos rituales, lejos de ser la principal causa de tensión interna, eran un añadido más del tipo cultural que facilitó la conquista. Entiendo que eran cuestiones culturales y que mucho imbéciles dirán que hay que respetarlas o que para ellos era lo normal, ¿pero no es acaso también la ablación algo cultural y natural en las zonas donde se aplica? ¿hay que respetar también eso? La cultura precolombina, lejos de ser como la pintan artísticamente, tenía muchas luces y sombras. Era muy avanzada dentro de lo que cabe, tenía su propia organización, sus propios métodos para la arquitectura, la agricultura... y hasta su propio ocio (a pesar de lo desagradable de eliminar a los perdedores). Pero también era una cultura en la que corría la sangre, había muchos sacrificios y mucha tensión previa a la llegada a América.
Un ejemplo de apoyo nativo a los españoles es, por ejemplo, el del Señorío de Tlaxcala, enemigos tradicionales de sus vecinos, entre los que destaca el Tenochtitlán. Hartos del Imperio Azteca, vieron en la llegada de los españoles una posibilidad de evadir las presiones a las que estaban sometidos. De forma y manera que sí, hubo grupos indígenas importantes que apoyaron la conquista de los españoles.
Hay quién defiende que los indígenas estaban en una especie de utopía antes de la llegada de los conquistadores para así agravar a un más la Leyenda Negra, pero no, no era así. La situación si bien no era catastrófica, distaba mucho de ser una maravilla. Ahora vamos con lo que sucedió en realidad.
Todo lo que dice la Leyenda Negra es completamente falso, pero tampoco puede uno agarrarse a la Leyenda Rosa con la que tanto se masturban los exaltados y patriotas nostálgicos de la época imperial. Ni era tan fea ni fue tan bonita la conquista. Lo primero que me gustaría resaltar es lo positivo, y luego centrarme en lo negativo, para que podáis contrastar datos y hechos y poder hablar con propiedad del tema.
Pocos años después de la llegada a América y el comienzo del proceso de conquista se promulgaron las Leyes de Burgos, que se centraban en la población indígena y sus derechos. Lo bueno de esto es que se abolía todo tipo de esclavitud para con los indígenas y se establecía la obligación de pagarles un justo salario por su trabajo. Se les obligaba eso sí a ser cristianizados y educados en la Fe, pero estas leyes los hacían súbditos con todos los derechos que tenían los españoles. Sí sé que alguno de ustedes, listillos postmodernos estará pensando “Bueno, pero el hecho de que hagan esas leyes no garantiza que se vayan a cumplir” pero en aquella época eran más listos que vosotros y para garantizar que esto se llevaba a cabo se establecieron también el Requerimento y la Encomienda. El primero de ellos tenía una función simple, exigía a las autoridades americanas la conversión a súbditos de leyes españolas, incluida esta última. La Encomienda era por otro lado una institución que establecía la relación trabajo-salario.
En un principio la encomienda era a perpetuidad y solía terminar en un modelo de explotación similar al trabajo forzoso, pero tras las denuncias de Las Casas o Montesinos el modelo cambió y pasó a ser de dos años. No fue sin embargo hasta el establecimiento de las Leyes Nuevas en 1542 cuando se erradicó finalmente la explotación y el trabajo forzoso y se consolidaron las medidas de las Leyes de Burgos. Esto sepulta la cuestión de la esclavización de la población indígena que tanto dicen los ofendiditos que existió.
Resueltas ya las cuestiones de las matanzas y la esclavización quedan aún dos en el aire. Una de ellas es la cuestión del saqueo, principalmente de metales preciosos. Solo resta decir que, de todos modos, en América no se valoraba tanto este tipo de objeto, por lo que el hecho de extraerlo y mandarlo a Europa no fue tan notable como parece. Y por último el tema de las violaciones y matanzas, que es algo que si bien sucedió, como ya dije antes no fue con la frecuencia que la Leyenda Negra y los pijoprogres aseguran. Todo Imperio, Reino, República o Nación conquistadora roba, saquea, viola y mata. Es un hecho inexcusable pero propio de toda conquista y situación bélica. El Imperio Español, si bien también cometió estas barbaridades, no lo hizo en la cantidad que se le suele achacar. De Facto, fue uno de los que más se preocupó por el bienestar de los conquistados dentro de lo que cabe esperar de unos conquistadores. No solo fundó hospitales, universidades, ciudades y tribunales y juzgados en todo el Tiempo que el territorio americano fue de jurisdicción española, sino que también contribuyó al desarrollo urbanístico, a que la promoción social fuese en base al mérito, a las elecciones locales, al tremendo desarrollo cultural y a la protección económica de los trabajadores, principalmente en las minas.
Esto es estrictamente así, y al que no le guste que se joda. Naturalmente el comportamiento despreciable de algunos estúpidos que se dedicaban a violar, matar o explotar es completamente inexcusable y debe ser siempre castigado con todo el peso de la Ley. Pero no por un pequeño numero de escoria debe decirse que el Imperio Español fue a todas luces un Imperio genocida y cruel que en su labor de conquista solo quería ver correr la sangre y la crueldad, porque esto es falso. Lo bueno no puede quitar lo malo, pero lo malo no puede quitar tampoco lo bueno.
A lo largo de la Historia se encuentran siempre los mismos patrones repetidos, de modo que las acusaciones que entonces recaían sobre el Imperio Español recayeron en su momento sobre el Imperio Romano y volverían a aparecer luego con los Imperios Británicos, Francés y la ahora voz cantante del mundo, los Estados Unidos de América. Todos sabemos que en cada uno de los casos sucedieron atrocidades, en algunos fueron más, en otros fueron menos. Pero es imposible contener al único y verdadero impulsor de tales cosas, uno que está más allá de cualquier Imperio o Nación en toda la Historia: la Naturaleza Humana.
Las Civilizaciones Mesopotámicas, las más antiguas que recuerda el hombre junto a la egipcia, ya mostraban estas conductas en algunos de sus sujetos, como en cualquier otra, vamos. ¿Qué les hace pensar que ahora iba a ser distinto? Pero aún así, no solo las naciones imperantes son las que han aplicado esto, también lo han hecho sus rivales, aliados, vecinos y enemigos. Por fortuna -y rompo una lanza aquí en favor de los Antiguos, los Romanos y los Españoles- estos casos no pasaron de ser minoritarios y aislados. No puedo defender aún así a los más modernos, pues a partir del Siglo XX la crueldad ha alcanzado nuevas cotas. Los Imperios Británicos y Francés siguen un camino similar al Español, con sus cosas buenas y malas.
Existe una Imperiofobia natural a todas las generaciones jóvenes que encuentra en todas las acusaciones que se hacen un refugio para sus ideas sin estructura. Sin embargo, no es justo dejarse engañar por los actos minoritarios. Unos pocos no deben o pueden cambiar lo que hicieron, hacen o harán muchos. El Mundo no es ni blanco ni negro, es gris como lo soy yo. El que quiera encontrar una civilización o sociedad modélica busca una quimera imposible. Una ilusión infundada e imposible de realizar. Preliatore, servidor, habiendo vivido eones por todo el Universo, aún no ha encontrado tal perfección siquiera en las sociedades divinas y trascendentes. Al final, la cura a esa Imperiofobia no es otra que asumir la realidad.
Por último, si que debo reseñar que el mayor daño que ocasionó la Colonización de las Américas a los pueblos indígenas fueron en sí las grandes reformas estructurales y sociales que se llevaron a cabo. Estas reformas acabaron por quebrar la de por sí frágil organización de los indígenas y supusieron un cambio tan drástico que fue difícil de asimilar para todos. No solo fue un cambio drástico en la forma de vida, sino que también se aplicó a la Religión y a las costumbres que, barbáricas o no, tenían ellos.
![]() |
| Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada. O como yo siempre he preferido llamarle por motivos de Poder, El Rey de los Dragones. |
En lo personal creo que la Colonización de América por parte de los españoles fue un proceso finalmente más positivo que negativo por mucho que se quiera desprestigiar. No se pueden negar los crímenes cometidos tampoco, pero para aquellos que digan que no hay nada que celebrar, siempre queda recordarles que los españoles incluso hicieron por preservar la cultura precolombina mediante la instrucción y aún a día de hoy se preserva; trataron de modernizar las poco practicas estructuras urbanas indígenas que, si bien estéticamente maravillosas, eran poco útiles; se instruyó a la población indígena y se les procuró una sanidad; se les otorgaron instituciones dedicadas a la Justicia y su situación solo fue a mejor conforme pasaba el Tiempo. Desde la precaria situación de explotación inicial hasta la libertad completa. Hay que celebrar también la genialidad que es que tantos pueblos y naciones estén unidos por una lengua, una tierra y una cultura que va más allá de lo nacional. Se debe celebrar la unidad entre los mortales en uno y otro lado del charco, sus buenas relaciones y sus muestras de apoyo. La Hispanidad es mucho más que una festividad nacionalista como muchos intentan cada año señalar, es un día que refleja la evolución de una relación y un proceso histórico, social y cultural que va más allá del patriotismo, es el día en que se celebra una unidad entre personas, y no entre abstractas entidades políticas.
Sin más, no me extenderé, mortales. Hasta el próximo artículo. Aquí os dejo un poco de Bibliografía, por si os veis interesados en el tema y para demostrar que lo que digo es verdad (como siempre).
Bibliografía:
–“Born to Die”, por Noble David. Buena obra para empezar. Especializada en la cuestión de las enfermedades
–“La Población Indígena y el Mestizaje en América”, un título interesante de Ángel Rosenblat sobre el desarrollo del mestizaje.
–“The Native Population of the Americas in 1942”, a modo de recopilatorio ofrece diversas y variadas estimaciones de la población precolombina de todo tipo y de muchos autores, de los cuales he nombrado varios.
–“The Ecological Indian: Myth and History”, por Shepard Krech III. Para más sobre la organización y los modelos indígenas.
–“Numbers from Nowhere: The American Indian Contact Population Debate”, David P. Henige. El título es autodescriptivo
–“Vectors of Death: The Archaeology of European Contact”, de Ann Ramenofsky. Obra interesante para completar en general.
–“1492 and All That: Political Manipulations of History”, por Robert Royal. Probablemente una de mis favoritas de esta lista.
–“The Effect of Smallpox on the Destiny of the Amerindian.”, Wagner E. Stearn y Allen E. Stearn. Sobre la viruela, probablemente la más devastadora de cuantas enfermedades ha conocido el hombre. Como curiosidad, es sobre lo que más bibliografía encontrareis, pues fue sin duda la enfermedad más destructiva que hubo.
–“Indian Conquistadors: Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica”, por W. D. Rubinstein. Sobre los apoyos que recibieron los españoles de la propia población indígena en la Conquista.
–“The First Horseman: Disease in Human History”, por John Aberth. Título autodescriptivo y completo sobre las enfermedades a través de la Historia.
–“Estructura político-territorial del Imperio tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan”, de Pedro Carrasco. Autodescriptivo
–“México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados”, por Eduardo Moctezuma Matos. Datos interesantes sobre el aspecto religioso
–“Religiones andinas”, por Manuel Marzal. Lo mismo que antes, pero en el Imperio Incaico
–“Historia de los Incas”, de María Rostworowski. Autodescriptivo
–“Inca Culture at the Time of the Spanish Conquest”, por John H. Rowe. Lo mismo
–“Historia del Cuzco”, por Angles Vargas. Más todavía, por si no os ha quedado claro.
–“Imperiofobia y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español”, por María Elvira Roca Barea. Un muy buen título sobre el concepto mismo de Imperiofobia
Documentos Históricos:
–Tratado de Tordesillas, 1494
–Leyes de Burgos, 1512
–Leyes Nuevas, 1542
jueves, 11 de octubre de 2018
Prioridades
Este será una pequeña entrada, tanto que no me he molestado siquiera en dotarla de estructura o investigación. No tiene ni ese típico encabezado que suelo añadir siempre, por lo que por fin podéis esperar un artículo íntegramente reflexivo y de opinión tan breve como vuestras pajas antes de dormir. O quizá se alargue, que también puede pasar
¿Qué es lo más importante en esta vida? Es la pregunta que sirve como raíz de este escrito. Llevo unas semanas viendo como algunas personas han dejado clara sus intenciones de futuro, pero también llevo años viendo como otras tantas han dejado claras sus prioridades vitales. Sí, de eso va la Cosa, de Prioridades. Por supuesto, más allá de lo personal que son como tales estas “Prioridades” algunas son más lógicas y válidas que otras. Es a esto a lo que vamos aquí, ¿Qué es más importante de entre aquello que uno puede considerar como vital?
Vamos a ser sinceros y objetivos. Sé que vosotros eso de ser objetivos seguramente no lo llevéis muy bien por vuestra condición de humanos insignificantes, pero haced un esfuerzo. Lo más importante en esta vida es el Dinero, porque sin él no se puede vivir. El que diga lo contrario no comprende como funciona el sistema en el que habita. Vamos, lo que en pocas palabras viene siendo un estúpido. Ahora bien, ¿debería ser así? Claramente no, de ninguna manera. Pero es así y hay que joderse.
Como es natural servidor no considera que el dinero sea lo más importante ni lo más prioritario, pero debido a como funciona el mundo es a todos los efectos una de las más básicas sino la que más conditio sine qua non para poder tener una vida estable. Sí, una vida en general. Del dinero depende la alimentación, la vivienda, las relaciones interpersonales, la salud y la estabilidad de un sujeto en las sociedades contemporáneas, independientemente de la ideología o forma del gobierno. Si hay dinero, el país irá bien, si no lo hay, el país irá mal. Esto último no es estrictamente así, pero se entiende lo que quiero decir a la perfección. Así que podemos decir que el Dinero, si bien no es lo más importante como tal, está obligado a figurar como uno de los pilares de la vida, sobre todo en lo que es el sistema urbano.
He descartado, sorprendentemente, al Dinero como lo más importante. Ahora irremediablemente vamos con lo segundo que suele aparecer con mucha frecuencia entre las prioridades de la gente, el Amor. La que le va a caer no es ni medio normal, porque de entre las prioridades humanas es sin duda la peor con diferencia por como es interpretada.
No os voy a mentir, el amor nunca ha sido lo mío, soy un auténtico negado para eso de las relaciones y sobre todo el proceso de tenerlas o lo que comúnmente se denomina como “ligar”. Algo tenía que haber que se le diese mal a un genio de mis características. Pese a esto he llegado a ver todo tipo de relaciones a lo largo de mi vida que compensan esa carencia de servidor. Siempre he sido demasiado analítico con el entorno y sus partes, incluyendo a las personas y sus relaciones, por lo que siempre he podido sacar conclusiones bastante acertadas a pesar de no haberlas vivido en primera persona. Esto último implica de por sí que he estado más atinado que el resto, porque para vivir lo que han vivido algunos, mejor no haber vivido. Qué poético.
El amor es una de las salidas más comunes que tienen los humanos de sentirse plenos. El problema, bueno no, los problemas que esto presenta son muchos, tantos que si uno lo piensa fríamente no es nada rentable. En primer lugar no es algo que dependa de uno mismo, ya que también influye la otra (u otras, que cada vez hay más tipos de relación) parte implicada. En el momento en que algo deja de depender de uno mismo y pasa a depender de otra persona deja de ser personal, y si tu felicidad se basa en ello entonces es que tu felicidad no es algo que dependa de ti, es decir, no vas a poder ser feliz por ti mismo, siempre vas a depender de alguien más, por lo que más que un aporte a la felicidad de una persona puede y acabará convirtiéndose en una barrera para lograrla.
También hay que hablar del factor Tiempo. El amor acaba pudriéndose a la larga y puede que la rutina sea su principal asesino, pero sus cómplices son sin lugar a dudas la convivencia y la naturaleza temporal e interesada de todas las relaciones interpersonales. Esto no es una opinión, es un hecho. El amor no entiende de estadística pero la estadística sí que entiende de amor, y rara es la relación que llega a ser duradera, y mucho menos permanente. A la larga siempre acaban apareciendo las míticas “diferencias irreconciliables”
En caso de superar la barrera temporal siempre existirá una barrera que será mucho más difícil de superar. Se trata de los problemas, en general. Cualquier cosa puede ser motivo de una discusión y cualquier problema el motivo de un forzoso desenlace. La variedad de problemas es tan grande que resulta imposible cubrir cada uno de los agujeros y simplemente se acaban poniendo parches de cuestionable durabilidad. Uno puede tener mil problemas y arreglarlos en el momento, pero después de haberlo hecho el simple hecho de que hayan existido ya supone una carga, una pizca de fatiga más a una relación que probablemente ya se encuentre agobiada por la rutina.
En esto de las relaciones todos los finales son el mismo repetido. Si uno se para a pensar en algunos de los peores momentos de su vida encontrará en sus recuerdos casi con toda seguridad aquellos en los que se terminaba una relación, aquellos desengaños amorosos y aquella tristeza posterior a la relación. Hay una programación brutal en la mentalidad de la gente de que se debe tener pareja y que esta debe ser un pilar fundamental de la vida de alguien, lo cual es cuanto menos un insulto a la felicidad de alguien. Todo esto y mas nos lo dijo ya Contraperiodismo en su momento, resumiendo de forma bastante atinada que en la pareja está la base de la felicidad de una persona, y de su infelicidad añadió también.
Hay casos incluso de gente que oculta el hecho de que una pareja, una relación o el amor como tal es algo fundamental para ellos. No reconocen su debilidad y no pueden superarla, se avergüenzan de tener como uno de los cimientos de su vida algo como el amor y por ello no lo reconocen y no aceptan este hecho. Hay mucha más gente de la que parece que reúne estas características y trata de esconder la situación real.
Hay formas y formas de interpretar el amor muy variadas, unas mejores y otras peores, pero ninguna se libra de eso de otorgar una felicidad limitada por un marco temporal y que no depende de uno mismo. En el caso del Dinero puede decirse que uno lo busca porque con él puede lograr la felicidad, es la herramienta para ello, pero en lo amoroso sucede lo contrario, tu y la otra persona sois la herramienta que logra dar la felicidad a la otra parte, de modo que en un caso necesitas de una herramienta para ser feliz y en otro debes ceder a ser la herramienta para serlo. En realidad es penoso, se gane lo que se gane con ello, pero no soy yo quien pone las normas.
Yo creo que ya ha quedado más claro. El amor no es ni debe ser lo más importante. Pasa como con el dinero, uno puede tenerlo como prioridad, pero luego en el momento que no lo tienes todo son llantos. Además, es también importante gozar de una buena salud económica para que una relación tenga estabilidad, al final el dinero es lo que sostiene muchas veces todos los planes y proyectos de una relación, por lo que si me preguntan yo diría que entre estas dos cosas, dinero y amor, el dinero es mucho más importante, ya que es un componente clave para sustentar el amor. Si una pareja no tiene un duro, por mucho que se quieran, no podrán hacer nada de nada y por tanto no podrá sostenerse por mucho.
¿Pero entonces qué es lo más importante en esta vida? Por supuesto el dinero y el amor pueden ser algo muy importante en la vida de un individuo, pero se puede vivir sin ello, sobre todo sin lo segundo, que siempre resta mucha carga el no tener que estar pendiente de otra persona para sentirse lleno. Por desgracia la mayoría de los mortales, por miedo a la soledad y el vacío renuncian a ser felices por sí mismos y pasan a depender de una persona. Y por desgracia también vivir sin dinero es tan complicado como vivir en el desierto, pero ojo, se puede.
Ya he dejado claro alguna que otra vez que para mi la felicidad empieza y termina en uno mismo. Si una persona es capaz de sentirse feliz con lo que es y no con lo que tiene, entonces habrá alcanzado al fin ese grado de sabiduría y Poder que no he visto en casi nadie. La Realización Personal que tengo como estandarte es solo una de las formas de lograr esto, porque realmente está todo en la mente y la mentalidad. Uno no puede ser feliz si constantemente siente deseos, pulsiones, ansias y demás tonterías que acaban generando, en lugar de voluntad o ambición, estrés y ansiedad. No está mal eso de tener ilusión por algo, pero ya saben, Pedes in Terram, Visus ad Cælum.
Sin embargo uno puede ser feliz simplemente con el pensamiento. Pueden creer que es una tontería, pero de lo que tiene un sujeto, la Mente es lo más Poderoso y lo menos limitado. Por supuesto no he venido aquí a darles un discursito New Age en el que solo con dos o tres tonterías uno ya puede ser feliz. Para lograr esto uno tiene que estar desencantado con la vida misma y tener años de práctica y perfeccionamiento. A lo sumo, sé que solo uno de cada diez mil puede hacer esto, pero ese uno ya es el más Poderoso de entre todos los demás. Ser Imperturbable debería ser más sencillo, pero si fuera así no tendría gracia el lograrlo.
En el fondo todo es cuestión de “Prioridades”... Uno puede tener como prioridad el dinero para ser feliz y para todo lo demás. Otro puede creer que una vida sin amor no es vida. Y otro puede pensar que -y este tema no lo he tocado- una vida que no sea en sociedad es una que no merece la pena vivir. En esto último no he entrado porque me resulta hasta ridículo. Aunque bueno, toda dependencia es lamentable.
No tendría nada en contra de esto, de no ser porque pensé hace no mucho en algo que realmente está claro, pero para lo que uno debe ser muy introspectivo para darse cuenta. La mayoría de metas, ambiciones y deseos que tiene una persona no son propios, ni siquiera cuando esta cree que lo son. Es parte del funcionamiento de esta maquinaria, se trata de imposiciones sociales y culturales que, inconscientemente, penetran en la psique humana. Como es lógico, la persona siempre piensa que sus sueños y ambiciones son propias y naturales pero ¿cuanta gente sueña con lo mismo? ¿cuanta gente puede vivir sin dinero? ¿cuanta sin pareja? ¿no son las ambiciones de la gente siempre algo relacionado con ser rico, famoso o ambas cosas?
Sí, damas y caballeros, muchos de ustedes probablemente hayan tenido o tengan ese tipo de intenciones y piensen que son suyas, pero yo dudo que lo sean. Es uno de los muchos trucos del sistema para anular al individuo, le pone unas metas y límites que o bien no alcanzarán nunca o bien tendrán que esforzarse como pocos para conseguir, haciendo de esta manera que sean infelices y se encuentren tristes y agobiados. A veces situar el listón muy alto hace que no lo vayas a poder saltar. O que tengas que trabajar mucho para ello. Si recuerdan “Subir Montañas, Bajar Colinas”, aquella entrada de hace unos meses hablaba un poco de esto último. Esforzarte tanto para luego encontrarte el Vacío subsiguiente a la Gloria. La guinda definitiva al pastel de frustración que el sistema prepara a tu vida, muchacho o muchacha.
La única manera de esquivar todo esto es tener una gran fortaleza mental y espiritual. Mucha garra y mucha sangre. La idea es que siempre tengamos que estar en busca de algo o alguien en esta vida para así perpetuar la cadena de transmisión del primitivo sistema de explotación de la granja humana. No habría nada malo en esto si se hiciese bajo otros términos, pero de la forma en la que se ha implantado es legítimo considerarlo un insulto.
En base a estas Prioridades, conseguir algo reporta al final más pesares que beneficios. No me extenderé más, prometí entrada corta. Piensen en ello, como siempre. Volveré a este tema, lo prometo.
Hasta la próxima, infelices mortales.
No os voy a mentir, el amor nunca ha sido lo mío, soy un auténtico negado para eso de las relaciones y sobre todo el proceso de tenerlas o lo que comúnmente se denomina como “ligar”. Algo tenía que haber que se le diese mal a un genio de mis características. Pese a esto he llegado a ver todo tipo de relaciones a lo largo de mi vida que compensan esa carencia de servidor. Siempre he sido demasiado analítico con el entorno y sus partes, incluyendo a las personas y sus relaciones, por lo que siempre he podido sacar conclusiones bastante acertadas a pesar de no haberlas vivido en primera persona. Esto último implica de por sí que he estado más atinado que el resto, porque para vivir lo que han vivido algunos, mejor no haber vivido. Qué poético.
El amor es una de las salidas más comunes que tienen los humanos de sentirse plenos. El problema, bueno no, los problemas que esto presenta son muchos, tantos que si uno lo piensa fríamente no es nada rentable. En primer lugar no es algo que dependa de uno mismo, ya que también influye la otra (u otras, que cada vez hay más tipos de relación) parte implicada. En el momento en que algo deja de depender de uno mismo y pasa a depender de otra persona deja de ser personal, y si tu felicidad se basa en ello entonces es que tu felicidad no es algo que dependa de ti, es decir, no vas a poder ser feliz por ti mismo, siempre vas a depender de alguien más, por lo que más que un aporte a la felicidad de una persona puede y acabará convirtiéndose en una barrera para lograrla.
También hay que hablar del factor Tiempo. El amor acaba pudriéndose a la larga y puede que la rutina sea su principal asesino, pero sus cómplices son sin lugar a dudas la convivencia y la naturaleza temporal e interesada de todas las relaciones interpersonales. Esto no es una opinión, es un hecho. El amor no entiende de estadística pero la estadística sí que entiende de amor, y rara es la relación que llega a ser duradera, y mucho menos permanente. A la larga siempre acaban apareciendo las míticas “diferencias irreconciliables”
En caso de superar la barrera temporal siempre existirá una barrera que será mucho más difícil de superar. Se trata de los problemas, en general. Cualquier cosa puede ser motivo de una discusión y cualquier problema el motivo de un forzoso desenlace. La variedad de problemas es tan grande que resulta imposible cubrir cada uno de los agujeros y simplemente se acaban poniendo parches de cuestionable durabilidad. Uno puede tener mil problemas y arreglarlos en el momento, pero después de haberlo hecho el simple hecho de que hayan existido ya supone una carga, una pizca de fatiga más a una relación que probablemente ya se encuentre agobiada por la rutina.
En esto de las relaciones todos los finales son el mismo repetido. Si uno se para a pensar en algunos de los peores momentos de su vida encontrará en sus recuerdos casi con toda seguridad aquellos en los que se terminaba una relación, aquellos desengaños amorosos y aquella tristeza posterior a la relación. Hay una programación brutal en la mentalidad de la gente de que se debe tener pareja y que esta debe ser un pilar fundamental de la vida de alguien, lo cual es cuanto menos un insulto a la felicidad de alguien. Todo esto y mas nos lo dijo ya Contraperiodismo en su momento, resumiendo de forma bastante atinada que en la pareja está la base de la felicidad de una persona, y de su infelicidad añadió también.
Hay casos incluso de gente que oculta el hecho de que una pareja, una relación o el amor como tal es algo fundamental para ellos. No reconocen su debilidad y no pueden superarla, se avergüenzan de tener como uno de los cimientos de su vida algo como el amor y por ello no lo reconocen y no aceptan este hecho. Hay mucha más gente de la que parece que reúne estas características y trata de esconder la situación real.
Hay formas y formas de interpretar el amor muy variadas, unas mejores y otras peores, pero ninguna se libra de eso de otorgar una felicidad limitada por un marco temporal y que no depende de uno mismo. En el caso del Dinero puede decirse que uno lo busca porque con él puede lograr la felicidad, es la herramienta para ello, pero en lo amoroso sucede lo contrario, tu y la otra persona sois la herramienta que logra dar la felicidad a la otra parte, de modo que en un caso necesitas de una herramienta para ser feliz y en otro debes ceder a ser la herramienta para serlo. En realidad es penoso, se gane lo que se gane con ello, pero no soy yo quien pone las normas.
Yo creo que ya ha quedado más claro. El amor no es ni debe ser lo más importante. Pasa como con el dinero, uno puede tenerlo como prioridad, pero luego en el momento que no lo tienes todo son llantos. Además, es también importante gozar de una buena salud económica para que una relación tenga estabilidad, al final el dinero es lo que sostiene muchas veces todos los planes y proyectos de una relación, por lo que si me preguntan yo diría que entre estas dos cosas, dinero y amor, el dinero es mucho más importante, ya que es un componente clave para sustentar el amor. Si una pareja no tiene un duro, por mucho que se quieran, no podrán hacer nada de nada y por tanto no podrá sostenerse por mucho.
¿Pero entonces qué es lo más importante en esta vida? Por supuesto el dinero y el amor pueden ser algo muy importante en la vida de un individuo, pero se puede vivir sin ello, sobre todo sin lo segundo, que siempre resta mucha carga el no tener que estar pendiente de otra persona para sentirse lleno. Por desgracia la mayoría de los mortales, por miedo a la soledad y el vacío renuncian a ser felices por sí mismos y pasan a depender de una persona. Y por desgracia también vivir sin dinero es tan complicado como vivir en el desierto, pero ojo, se puede.
Ya he dejado claro alguna que otra vez que para mi la felicidad empieza y termina en uno mismo. Si una persona es capaz de sentirse feliz con lo que es y no con lo que tiene, entonces habrá alcanzado al fin ese grado de sabiduría y Poder que no he visto en casi nadie. La Realización Personal que tengo como estandarte es solo una de las formas de lograr esto, porque realmente está todo en la mente y la mentalidad. Uno no puede ser feliz si constantemente siente deseos, pulsiones, ansias y demás tonterías que acaban generando, en lugar de voluntad o ambición, estrés y ansiedad. No está mal eso de tener ilusión por algo, pero ya saben, Pedes in Terram, Visus ad Cælum.
Sin embargo uno puede ser feliz simplemente con el pensamiento. Pueden creer que es una tontería, pero de lo que tiene un sujeto, la Mente es lo más Poderoso y lo menos limitado. Por supuesto no he venido aquí a darles un discursito New Age en el que solo con dos o tres tonterías uno ya puede ser feliz. Para lograr esto uno tiene que estar desencantado con la vida misma y tener años de práctica y perfeccionamiento. A lo sumo, sé que solo uno de cada diez mil puede hacer esto, pero ese uno ya es el más Poderoso de entre todos los demás. Ser Imperturbable debería ser más sencillo, pero si fuera así no tendría gracia el lograrlo.
En el fondo todo es cuestión de “Prioridades”... Uno puede tener como prioridad el dinero para ser feliz y para todo lo demás. Otro puede creer que una vida sin amor no es vida. Y otro puede pensar que -y este tema no lo he tocado- una vida que no sea en sociedad es una que no merece la pena vivir. En esto último no he entrado porque me resulta hasta ridículo. Aunque bueno, toda dependencia es lamentable.
No tendría nada en contra de esto, de no ser porque pensé hace no mucho en algo que realmente está claro, pero para lo que uno debe ser muy introspectivo para darse cuenta. La mayoría de metas, ambiciones y deseos que tiene una persona no son propios, ni siquiera cuando esta cree que lo son. Es parte del funcionamiento de esta maquinaria, se trata de imposiciones sociales y culturales que, inconscientemente, penetran en la psique humana. Como es lógico, la persona siempre piensa que sus sueños y ambiciones son propias y naturales pero ¿cuanta gente sueña con lo mismo? ¿cuanta gente puede vivir sin dinero? ¿cuanta sin pareja? ¿no son las ambiciones de la gente siempre algo relacionado con ser rico, famoso o ambas cosas?
Sí, damas y caballeros, muchos de ustedes probablemente hayan tenido o tengan ese tipo de intenciones y piensen que son suyas, pero yo dudo que lo sean. Es uno de los muchos trucos del sistema para anular al individuo, le pone unas metas y límites que o bien no alcanzarán nunca o bien tendrán que esforzarse como pocos para conseguir, haciendo de esta manera que sean infelices y se encuentren tristes y agobiados. A veces situar el listón muy alto hace que no lo vayas a poder saltar. O que tengas que trabajar mucho para ello. Si recuerdan “Subir Montañas, Bajar Colinas”, aquella entrada de hace unos meses hablaba un poco de esto último. Esforzarte tanto para luego encontrarte el Vacío subsiguiente a la Gloria. La guinda definitiva al pastel de frustración que el sistema prepara a tu vida, muchacho o muchacha.
La única manera de esquivar todo esto es tener una gran fortaleza mental y espiritual. Mucha garra y mucha sangre. La idea es que siempre tengamos que estar en busca de algo o alguien en esta vida para así perpetuar la cadena de transmisión del primitivo sistema de explotación de la granja humana. No habría nada malo en esto si se hiciese bajo otros términos, pero de la forma en la que se ha implantado es legítimo considerarlo un insulto.
En base a estas Prioridades, conseguir algo reporta al final más pesares que beneficios. No me extenderé más, prometí entrada corta. Piensen en ello, como siempre. Volveré a este tema, lo prometo.
Hasta la próxima, infelices mortales.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)










