Espejo, Mesa, Sello, Llave.
Salomón era un tipo interesante. Tanto que lo consideraría una versión mía de su época, y eso viniendo de mi un gran elogio. Para el que esté algo perdido por esta introducción tan coloquial aclararé que efectivamente me refiero a Salomón el Rey de Israel. Puede que hablar de él en un tono coloquial no sea lo más adecuado, pero ya le traté de su alteza hace milenios. Me tomaré unas licencias ahora.
Seguro que al ver esto último podéis oler de que va a ir todo esto. El título no dice demasiado y el encabezado me ha quedado algo críptico, pero enseguida se entenderá que esto ha pasado porque voy a comentar la figura bíblica de Salomón, su historicidad y “sus cosas”.
![]() |
He's so cute... |
Nuestro particular personaje nació en torno al 990 antes de Cristo. Parece que 3000 años pasan volando si tomamos una perspectiva amplia porque el individuo sigue presente en la cultura popular y no es solo debido a su carácter bíblico. Es lo bueno de Salomón, se sale del plano religioso abrahámico y se presenta o aparece en otras áreas más actuales. Y no, no hablo precisamente de sus adaptaciones folclóricas, cinematográficas o literarias aunque estas sean lo que más ha contribuido a que el personaje cobre mayor popularidad y siga teniendo bastante presencia. Hablo de como el personaje es la raíz de numerosas leyendas sobre su figura y lo que se relacionaba con ella.
Pedí vía Twitter que alguien me diese un tema a investigar porque estaba muy aburrido y uno de mis más antiguos seguidores me pidió hacerlo sobre la Mesa de Salomón. ¿Como decirle que no a este tema? Ya sabéis, la Teoría de la Conspiración, la Religión y el Gnosticismo son algunos de mis temas favoritos y, Dioses Inmortales, este tema lo tiene absolutamente todo. Mi más sincero agradecimiento a Dan por la recomendación y un saludo si está leyendo esto.
Salomón reinó en Israel desde aproximadamente el 970 hasta el 931 (se entiende que antes de Cristo, así que no lo pondré más), lo hizo además sobre el Reino Unido Israelí y no solamente sobre el Reino de Israel a secas. El, como hijo de David, heredó la Monarquía Unida y dejó para la Historia uno de los periodos históricos más jugosos que he tenido el placer de analizar.
La variante Judeocristiana y más famosa ya la conocemos todos. Es descrito como un Rey rico y sabio que acabó siendo víctima de su propia Vanidad. Comenzó siendo un hombre corriente que heredó el reino de su padre y poco más pero tras demostrarle a Dios su devoción éste se le apareció en un sueño y le preguntó a Salomón qué era lo que más deseaba. El Rey dijo que deseaba la Sabiduría y Dios, satisfecho con el nada egoísta o materialista deseo de Salomón, se la concedió. No culpo a Salomón por pedir esto, yo también le he pedido Sabiduría a los Dioses más de una y más de dos veces. Y lo volvería a hacer.
Hasta aquí todo “normal” dentro de lo que nos tiene acostumbrado el canon bíblico y hebreo. Pero es a partir de aquí cuando las referencias y la historia empieza a torcerse y dividirse en versiones, leyendas, mitos y demás parafernalia más propia de los AU de Undertale o los Universos de Homestuck que tanto gustan a los fanboys de ahora que de un personaje bíblico. O no, realmente no, porque la Biblia ahí donde la vemos, así como el resto de libros sagrados, entraña un complejo entramado de historias que tienen a veces un carácter demasiado interpretativo, vago o hermético como para tener una oficialidad veraz e incontestable.
![]() |
El Sueño de Salomón es una bonita obra pictórica, pero desde luego lo más épico es el haz de luz trascendente que THE LORD envía con su magnífico Poder al Monarca |
Si seguimos la versión más extendida, Salomón siguió reinando durante muchos años y durante el periodo que gobernó fue también un gran constructor. Construyó con la ayuda de Hiram (ara ara...) el primer templo en honor a Yahvé ubicado en Jerusalén, el cual albergaría en su interior el Arca de la Alianza (la primera en la frente). Sobre el segundo personaje en discordia hay quién dice que Hiram ni siquiera existió, pero por favor, está documentado y tiene numerosas referencias. La cuestión es sabe si era un personaje o eran ¿casualmente? 3.
Ciñéndonos a Salomón primero. El construir fue algo que marcó su reinado, pero si algo fue incluso más destacable es el harén que tenía, con cientos de mujeres, muchas de ellas extranjeras, que condujeron al monarca a un largo descenso a la idolatría. Salomón además de promiscuo en el sentido más estricto de la palabra fue también idólatra. El influjo de sus muchas esposas extranjeras acabó trayendo una irremediable presencia de otros cultos. En su senectud Salomón comenzó a adorar a otros Dioses (a saber que adoraba en el fondo este muchacho), a los que honró erigiendo ostentosos templos y como no podía ser de otra manera la Ira Divina se desató sobre él.
Yahvé, nada conforme con los actos de Salomón, decidió castigar los numerosos pecados y la Vanidad del Rey. La Retribución Divina no se hizo esperar, las Doce Tribus y el Reino Unido Israelí se dividió, desperdigó y separó. Diásporas aparte, se ve que YHVH actúa con mayor presteza de la que los mortales creen, ¿no?
Salomón muere en sus 60 y tantos y le sucede su hijo, pero como ya he dicho, 10 de las 12 tribus se niegan a reconocerlo Rey, así que el Reino Israelí tal y como se conocía acaba dividido. Aquí terminaría sobre el papel la versión más o menos oficial de los hechos. He omitido muchas partes y obviado otras tantas solo porque no tienen mayor interés que el trivial o son irrelevantes en este contexto aunque recomiendo ojear sobre su figura porque su historia realmente no tiene desperdicio alguno.
Esto estaría bien... Si la historia judeocristiana fuese la única que se ha contado sobre él, pero no es el caso. Hay escrituras apócrifas que tienen mucho que ver con él directa o indirectamente.
Una de ellas es La Sabiduría de Salomón, cuya autoría se le atribuye al propio Salomón. En realidad esta obra debió ser escrita muchos siglos después del Reinado de Salomón por lo que su autoría es improbable a menos que el Rey hubiese tenido contactos sobrenaturales o fuese inmortal. Salomón era un tipo que hablaba habitualmente con Dios y con los Dioses, por lo que no puedo descartar su trascendencia en cierto modo. No obstante en lo personal no creo que fuese el propio Rey quien escribió este libro aunque sí considero que alguien lo escribió pensando como lo haría el propio Salomón. El libro como tal se incluye en los llamados Deuterocanónicos y es canon para la Iglesia Católica Romana y para la Iglesia Ortodoxa, pero no es canon en la Biblia Hebrea Moderna. La obra se dirige a los Gobernantes de la Tierra y tiene además ciertos parecidos con el Libro de Enoch y con la Filosofía Griega. Quedaos con esto último.
A pesar de que la anterior dejó el listón muy alto la más curiosa de estas escrituras apócrifas es el Apocalipsis de Adán, un tratado gnóstico de principios del primer milenio después de Cristo en el que puede apreciarse una versión de Salomón un tanto diferente. Bastante diferente de hecho. La referencia no es en exceso amplia pero relata como Salomón envió un ejército de demonios a por una joven virgen que había huido de él. Este libro proviene de los Manuscritos de Nag Hammadi, así que no hablamos precisamente de una obra aislada y sin contexto. De hecho forma parte de uno de los conjuntos de escrituras más misteriosos del planeta. La influencia setiana se percibe en muchos de estos libros hasta el punto de encontrarnos la figura del Demiurgo y los Arcontes en algunos casos.
Pero lo interesante de Salomón, más que el personaje en sí que es de por sí ya un tema, son los objetos y hechos que con él se relacionan. El primero de ellos es la Mesa de Salomón, también conocida como Tabla de Salomón. un objeto cuya característica principal es contener todo el Conocimiento del Universo en forma de jeroglífico que expresa el verdadero nombre de Dios, el Shem ha-Mephorash. La Mesa en sí no contiene la cantidad de conocimiento que muchos imaginan que debe tener, es su principal característica lo que la hace tener todo ese conocimiento sin realmente llegar a tener que expresarlo. Es simple, quién conoce el Verdadero Nombre de Dios puede comprender todo lo que abarca su creación. Este nombre por cierto, está oculto en la Cábala y es Cabalístico, pero esto no es ninguna sorpresa, ¿no?
Por supuesto todo son suposiciones. Nadie sabe como es el dispositivo o artefacto como tal. Hay numerosas descripciones en la Biblia y otros libros y crónicas antiguas, pero estas descripciones son casi siempre distintas. Pero esto es debido a la probable confusión con otros objetos similares. La Mesa de Salomón, tal y como sucede con otros objetos relacionados con él, se encuentran según las crónicas y leyendas en algún lugar entre España y Francia. Esperemos que no sea en Cataluña, porque entonces se va a convertir en una mesa de banqueros. Según se dice la mesa ha pasado por esas tierras, pero no llegó para quedarse.
No llego a comprender porque los designios de los Dioses han dejado tan valioso artefacto en un lugar como este y no lo han legado a las autoridades competentes... ¿O sí lo han hecho? Es igual, la Mesa de Salomón, curiosamente, tiene muchas menos referencias de las que cabe esperar. Si buscas “Mesa de Salomón” en Google probablemente solo encuentres dos o tres resultados chorra más enfocados al turismo que a la propia historia o unos cuantos vídeos de pequeños canales de Misterio sin demasiado bombo. Por supuesto el resultado más notorio es el articulo de wikipedia, pero al consultarlo solo te dirá unas cuantas cosas que ya he resumido yo en unas pocas líneas. Pero si sois detallistas veréis que el artículo solo se encuentra disponible en Español y en Gallego. Muy poco para tanto, ¿no?
La Mesa debe ser codiciada por muchos de los que de ella hayan oído hablar, pero desde luego no es tan conocida como para ser buscada. También es cierto que objetivamente y habiéndolo visto todo a estas alturas, conseguir el conocimiento no es algo que la gente ansíe de sobremanera, y en caso de obtenerlo, un humano promedio no lograría soportar tanto en su limitada mente sin ceder a la locura. Alguno tiene que haber que pueda hacerlo porque la Mente tiene Poder. Está todo en la Mente. Sin embargo la Mente de los mortales está totalmente lastrada por tonterías e idioteces varias, incluyendo los sentimientos y el corazón, que no sirven para nada.
El siguiente objeto en nuestra lista, el Espejo de Salomón, es un espejo al uso con una cualidad muy especial, la de la Adivinación. Este dispositivo, a diferencia de la Mesa, no es uno solo ni es exclusivo y puede hacerse mediante fabricación casera en tres cómodos pasos que hay que hacer tres veces. Ya lo decía Britney hace cosa de una década, Everybody loves 3...
No os voy a explicar como se hace ni voy a poner un videotutorial del experto en magia salomónica Poke Runyon. Pero si os interesa solo tenéis que buscarlo, está en youtube y todo. Pero así me ahorro todo cargo de conciencia si os da por ahí. Metatrón, Jehovah, Elohim y Adonai son los únicos nombres que os harán falta aprender y colocar debidamente. Hay que estudiar menos que para un examen de matemáticas. Existen varios métodos, coged el que más os guste. Pero yo no os estoy diciendo que lo hagáis ni lo miréis, de verdad.
El Sello, que también es un objeto curioso, puede ser en realidad un trasto que sirve para convocar un ejército de OVNIS para acabar con tus enemigos. Pero eso no sería fiel a la Versión Original y Sin Censura. El cacharro de tal tiene una función muy tonta pero efectiva, invocar y controlar a un ejercito de demonios. Normalmente eso no sale bien, pero como en la Antigüedad Clásica no existía el Clickbait en el Planeta Tierra nadie le dijo a Sal que tenía que poner entre paréntesis que sale mal.
Bueno como sabéis Salomón era un crack, y como crack que es podía permitirse muchas cosas: Hablar de fútbol sin cagarla, ir en chándal a la oficina, presentarse a una conferencia sin la presentación y controlar un ejército de demonios medianamente bien. Es la mitad de crack que yo, el chaval se lo curraba. No es ni el primer ni el último hebreo que hace algo de este estilo pero sí que es uno de los más recordados. El Sello de hecho está en todas partes. Lo podemos ver en Iglesias, Sinagogas, viviendas, libros, juegos, artes varias... e incluso en la bandera de algunos países. Y es que, en efecto, el Sello de Salomón pasaría luego a ser conocido como Estrella de David.
No es que sean exactamente lo mismo, tienen algunas diferencias y todo. De hecho la Estrella de David es un Símbolo y el Sello empezó siendo un anillo en manos del tocado ese que tenían por Rey en Israel. Este anillo valía para todo en verdad. Podías hablar con animales, servía como talismán o como amuleto y, como ya hemos dicho, controlaba a los Djinn y Demonios. A Ifrit no le gusta esto... Pero se tuvo que joder durante un Tiempo. Que me perdone si le da por leer esto.
El Anillo desde luego una paranoia. Seguro que ha pasado por más manos que la polla de un Aliado. Lo ha tenido Asmodeus, ¿que más hay que decir? Esto último no es canon para la Biblia, pero aparece en otros escritos y leyendas. Y seamos honestos, es más que probable, conociendo a los personajes implicados.
Este artefacto estaba más chetado que el Anillo Único en sus mejores días. Prueba de ello es que aún a día de hoy está muy presente en nuestra cultura bajo otras formas. Aunque nadie se entera ni sabe por qué. La gente es estúpida.
Esto nos lleva a los últimos objetos, la Llave de Salomón. Que en realidad no es una, son un par de ellas. El caso es que realmente no se trata de llaves físicas, sino de una magnífica serie de Grimorios de gran calidad. A ver, ¿a quién no le gustan los Grimorios? A todo el mundo le encantan, son una maravilla, os lo digo yo, que soy un valor seguro. Estos en concreto son dos, la Llave de Salomón o Clavicula Salomonis y la Llave Menor de Salomón o Lemegeton.
El primero de ellos debe datar de la era renacentista y está bastante relacionado con la magia de su época y de la antigüedad grecorromana, tanto es así que se le relaciona con un escrito en griego también posiblemente renacentista llamado Anecdota Atheniensia y otro curiosamente en Inglés The Clavicle of Solomon, revealed by Ptolomy the Grecian. En la Llave de Salomón nos cuentan como se pueden realizar conjuros, invocaciones y sacrificios varios de distintas formas, pero al contrario de lo que puede parecer, es la Llave Menor la verdaderamente importante en el fondo pese a estar basada en esta.
La Llave Menor data del Siglo XVII y es una completísima obra sobre Demonología y Brujería. 100% recomendable para ligar con Sabrina o hacer las oposiciones en Hogwarts para ser mago y funcionario al mismo Tiempo. Se divide en Cinco Artes como las llamo yo, que no dejan de ser algo así como capítulos. Estos son: la Ars Goetia, la Ars Theurgia-Goetia, la Ars Paulina, la Ars Almadel y la Ars Notoria.
Aunque la obra es relativamente nueva, todo lo que dice se basa en paranoias de siglos anteriores. Una vez que uno se prepara bien los cinco temas para el examen y lo saca puede acabar llamando a Bael o Valefor sin tener saldo siquiera. Todo telepáticamente. Vas a ser la envidia de Jean Grey si lo consigues. Tampoco es tan difícil, aunque puede que no te cobren dinero precisamente por ello. Si por el contrario quieres invocar a alguien los libros te explican hasta como hacer el círculo como una bruja profesional. Con lo que me gusta a mi una Bruja por Dios... Bueno, seamos profesionales. Preliatore jura que nunca ha practicado ni practicará brujería. Eso solo se hace en fiestas de ricos y en aquelarres. Un momento, ¿no es lo mismo?
En resumen chavales: Salomón, el Crack de Israel, es un personaje con todas las letras y en todos los sentidos. Es un personaje con todas las letras y de todos los tipos. Se ve que el tipo controlaba y puedo dar Fe de ello. Ahora os hacéis pajas con personajuchos tipo Pablo Escobar, pero ese no llega ni a la mierda de la uña del dedo chico de Salomón. Podemos intuir también que Salomón era un psicópata con una mente brillante. Para que veáis lo poco que ha cambiado el mundo, porque todavía son los psicópatas con mentes privilegiadas los que controlan todo.
Parte de este artículo está escrita en clave humorística y elusiva, pero es que aquí no queda otra que hablar en Clave, ¿no es así? Siendo ya algo más precisos, pensad en este personaje Histórico, Mítico, Religioso, de Ficción... Lo tiene todo, sí. Pero pensad en él y en algunas de estas cosas cuando lo hagáis. Porque por supuesto siempre me gusta que de mis artículos se saquen reflexiones. Desde aquí podemos ir a parar a muchos puntos.
Por poneros unos ejemplos de posibles cuestiones para reflexionar: ¿Omite la versión oficial de su historia gran parte de la misma? ¿Por qué se le recuerda como alguien benigno cuando los propios escritos rabínicos, sacros... nos cuentan cosas como estas? ¿Para quienes es bueno? ¿Es por el contrario todo esto un ejemplo de Mala Prensa de la Antigüedad Clásica y la Edad Media? ¿Está el mundo controlado siempre por los más hijos de puta?
Yo os lo dejo ahí. Para que la próxima vez que veáis ese capítulo de Los Simpson con Homer haciendo de Salomón penséis en ello. O cuando veáis al Capitán Marvel de DC Cómics le deis a vueltas a su nombre... Shazam. Solo los fans saben que la S de Shazam proviene de Salomón y su sabiduría. Curiosamente de entre el Poder de Zeus, le Fuerza de Hercules, la Velocidad de Mercurio, el Coraje de Aquiles, el Aguante de Atlas y la Sabiduría de Salomón. Sea esa S la primera de su nombre. Comparto que la Sabiduría es lo más importante, pero de entre estos atributos... No sabría yo que deciros. De por sí, la historia de Shazam y la obtención de sus poderes es cuanto menos interesante, pero no es el caso de hoy.
Hasta el próximo artículo, Mortales.
![]() |
Vanitas Vanitatis et Omnia Vanitas |
Pero lo interesante de Salomón, más que el personaje en sí que es de por sí ya un tema, son los objetos y hechos que con él se relacionan. El primero de ellos es la Mesa de Salomón, también conocida como Tabla de Salomón. un objeto cuya característica principal es contener todo el Conocimiento del Universo en forma de jeroglífico que expresa el verdadero nombre de Dios, el Shem ha-Mephorash. La Mesa en sí no contiene la cantidad de conocimiento que muchos imaginan que debe tener, es su principal característica lo que la hace tener todo ese conocimiento sin realmente llegar a tener que expresarlo. Es simple, quién conoce el Verdadero Nombre de Dios puede comprender todo lo que abarca su creación. Este nombre por cierto, está oculto en la Cábala y es Cabalístico, pero esto no es ninguna sorpresa, ¿no?
Por supuesto todo son suposiciones. Nadie sabe como es el dispositivo o artefacto como tal. Hay numerosas descripciones en la Biblia y otros libros y crónicas antiguas, pero estas descripciones son casi siempre distintas. Pero esto es debido a la probable confusión con otros objetos similares. La Mesa de Salomón, tal y como sucede con otros objetos relacionados con él, se encuentran según las crónicas y leyendas en algún lugar entre España y Francia. Esperemos que no sea en Cataluña, porque entonces se va a convertir en una mesa de banqueros. Según se dice la mesa ha pasado por esas tierras, pero no llegó para quedarse.
No llego a comprender porque los designios de los Dioses han dejado tan valioso artefacto en un lugar como este y no lo han legado a las autoridades competentes... ¿O sí lo han hecho? Es igual, la Mesa de Salomón, curiosamente, tiene muchas menos referencias de las que cabe esperar. Si buscas “Mesa de Salomón” en Google probablemente solo encuentres dos o tres resultados chorra más enfocados al turismo que a la propia historia o unos cuantos vídeos de pequeños canales de Misterio sin demasiado bombo. Por supuesto el resultado más notorio es el articulo de wikipedia, pero al consultarlo solo te dirá unas cuantas cosas que ya he resumido yo en unas pocas líneas. Pero si sois detallistas veréis que el artículo solo se encuentra disponible en Español y en Gallego. Muy poco para tanto, ¿no?
La Mesa debe ser codiciada por muchos de los que de ella hayan oído hablar, pero desde luego no es tan conocida como para ser buscada. También es cierto que objetivamente y habiéndolo visto todo a estas alturas, conseguir el conocimiento no es algo que la gente ansíe de sobremanera, y en caso de obtenerlo, un humano promedio no lograría soportar tanto en su limitada mente sin ceder a la locura. Alguno tiene que haber que pueda hacerlo porque la Mente tiene Poder. Está todo en la Mente. Sin embargo la Mente de los mortales está totalmente lastrada por tonterías e idioteces varias, incluyendo los sentimientos y el corazón, que no sirven para nada.
El siguiente objeto en nuestra lista, el Espejo de Salomón, es un espejo al uso con una cualidad muy especial, la de la Adivinación. Este dispositivo, a diferencia de la Mesa, no es uno solo ni es exclusivo y puede hacerse mediante fabricación casera en tres cómodos pasos que hay que hacer tres veces. Ya lo decía Britney hace cosa de una década, Everybody loves 3...
No os voy a explicar como se hace ni voy a poner un videotutorial del experto en magia salomónica Poke Runyon. Pero si os interesa solo tenéis que buscarlo, está en youtube y todo. Pero así me ahorro todo cargo de conciencia si os da por ahí. Metatrón, Jehovah, Elohim y Adonai son los únicos nombres que os harán falta aprender y colocar debidamente. Hay que estudiar menos que para un examen de matemáticas. Existen varios métodos, coged el que más os guste. Pero yo no os estoy diciendo que lo hagáis ni lo miréis, de verdad.
El Sello, que también es un objeto curioso, puede ser en realidad un trasto que sirve para convocar un ejército de OVNIS para acabar con tus enemigos. Pero eso no sería fiel a la Versión Original y Sin Censura. El cacharro de tal tiene una función muy tonta pero efectiva, invocar y controlar a un ejercito de demonios. Normalmente eso no sale bien, pero como en la Antigüedad Clásica no existía el Clickbait en el Planeta Tierra nadie le dijo a Sal que tenía que poner entre paréntesis que sale mal.
Bueno como sabéis Salomón era un crack, y como crack que es podía permitirse muchas cosas: Hablar de fútbol sin cagarla, ir en chándal a la oficina, presentarse a una conferencia sin la presentación y controlar un ejército de demonios medianamente bien. Es la mitad de crack que yo, el chaval se lo curraba. No es ni el primer ni el último hebreo que hace algo de este estilo pero sí que es uno de los más recordados. El Sello de hecho está en todas partes. Lo podemos ver en Iglesias, Sinagogas, viviendas, libros, juegos, artes varias... e incluso en la bandera de algunos países. Y es que, en efecto, el Sello de Salomón pasaría luego a ser conocido como Estrella de David.
No es que sean exactamente lo mismo, tienen algunas diferencias y todo. De hecho la Estrella de David es un Símbolo y el Sello empezó siendo un anillo en manos del tocado ese que tenían por Rey en Israel. Este anillo valía para todo en verdad. Podías hablar con animales, servía como talismán o como amuleto y, como ya hemos dicho, controlaba a los Djinn y Demonios. A Ifrit no le gusta esto... Pero se tuvo que joder durante un Tiempo. Que me perdone si le da por leer esto.
El Anillo desde luego una paranoia. Seguro que ha pasado por más manos que la polla de un Aliado. Lo ha tenido Asmodeus, ¿que más hay que decir? Esto último no es canon para la Biblia, pero aparece en otros escritos y leyendas. Y seamos honestos, es más que probable, conociendo a los personajes implicados.
Este artefacto estaba más chetado que el Anillo Único en sus mejores días. Prueba de ello es que aún a día de hoy está muy presente en nuestra cultura bajo otras formas. Aunque nadie se entera ni sabe por qué. La gente es estúpida.
Esto nos lleva a los últimos objetos, la Llave de Salomón. Que en realidad no es una, son un par de ellas. El caso es que realmente no se trata de llaves físicas, sino de una magnífica serie de Grimorios de gran calidad. A ver, ¿a quién no le gustan los Grimorios? A todo el mundo le encantan, son una maravilla, os lo digo yo, que soy un valor seguro. Estos en concreto son dos, la Llave de Salomón o Clavicula Salomonis y la Llave Menor de Salomón o Lemegeton.
El primero de ellos debe datar de la era renacentista y está bastante relacionado con la magia de su época y de la antigüedad grecorromana, tanto es así que se le relaciona con un escrito en griego también posiblemente renacentista llamado Anecdota Atheniensia y otro curiosamente en Inglés The Clavicle of Solomon, revealed by Ptolomy the Grecian. En la Llave de Salomón nos cuentan como se pueden realizar conjuros, invocaciones y sacrificios varios de distintas formas, pero al contrario de lo que puede parecer, es la Llave Menor la verdaderamente importante en el fondo pese a estar basada en esta.
La Llave Menor data del Siglo XVII y es una completísima obra sobre Demonología y Brujería. 100% recomendable para ligar con Sabrina o hacer las oposiciones en Hogwarts para ser mago y funcionario al mismo Tiempo. Se divide en Cinco Artes como las llamo yo, que no dejan de ser algo así como capítulos. Estos son: la Ars Goetia, la Ars Theurgia-Goetia, la Ars Paulina, la Ars Almadel y la Ars Notoria.
Aunque la obra es relativamente nueva, todo lo que dice se basa en paranoias de siglos anteriores. Una vez que uno se prepara bien los cinco temas para el examen y lo saca puede acabar llamando a Bael o Valefor sin tener saldo siquiera. Todo telepáticamente. Vas a ser la envidia de Jean Grey si lo consigues. Tampoco es tan difícil, aunque puede que no te cobren dinero precisamente por ello. Si por el contrario quieres invocar a alguien los libros te explican hasta como hacer el círculo como una bruja profesional. Con lo que me gusta a mi una Bruja por Dios... Bueno, seamos profesionales. Preliatore jura que nunca ha practicado ni practicará brujería. Eso solo se hace en fiestas de ricos y en aquelarres. Un momento, ¿no es lo mismo?
En resumen chavales: Salomón, el Crack de Israel, es un personaje con todas las letras y en todos los sentidos. Es un personaje con todas las letras y de todos los tipos. Se ve que el tipo controlaba y puedo dar Fe de ello. Ahora os hacéis pajas con personajuchos tipo Pablo Escobar, pero ese no llega ni a la mierda de la uña del dedo chico de Salomón. Podemos intuir también que Salomón era un psicópata con una mente brillante. Para que veáis lo poco que ha cambiado el mundo, porque todavía son los psicópatas con mentes privilegiadas los que controlan todo.
Parte de este artículo está escrita en clave humorística y elusiva, pero es que aquí no queda otra que hablar en Clave, ¿no es así? Siendo ya algo más precisos, pensad en este personaje Histórico, Mítico, Religioso, de Ficción... Lo tiene todo, sí. Pero pensad en él y en algunas de estas cosas cuando lo hagáis. Porque por supuesto siempre me gusta que de mis artículos se saquen reflexiones. Desde aquí podemos ir a parar a muchos puntos.
Por poneros unos ejemplos de posibles cuestiones para reflexionar: ¿Omite la versión oficial de su historia gran parte de la misma? ¿Por qué se le recuerda como alguien benigno cuando los propios escritos rabínicos, sacros... nos cuentan cosas como estas? ¿Para quienes es bueno? ¿Es por el contrario todo esto un ejemplo de Mala Prensa de la Antigüedad Clásica y la Edad Media? ¿Está el mundo controlado siempre por los más hijos de puta?
Yo os lo dejo ahí. Para que la próxima vez que veáis ese capítulo de Los Simpson con Homer haciendo de Salomón penséis en ello. O cuando veáis al Capitán Marvel de DC Cómics le deis a vueltas a su nombre... Shazam. Solo los fans saben que la S de Shazam proviene de Salomón y su sabiduría. Curiosamente de entre el Poder de Zeus, le Fuerza de Hercules, la Velocidad de Mercurio, el Coraje de Aquiles, el Aguante de Atlas y la Sabiduría de Salomón. Sea esa S la primera de su nombre. Comparto que la Sabiduría es lo más importante, pero de entre estos atributos... No sabría yo que deciros. De por sí, la historia de Shazam y la obtención de sus poderes es cuanto menos interesante, pero no es el caso de hoy.
Hasta el próximo artículo, Mortales.